Friday, May 22, 2009

¿Cuantos tipos de Vegetariano Existen?


La palabra vegetariano fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa completo, sano, fresco o vivaz. Ser vegetarianos El significado original de esta palabra implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas, propia de los vegetarianos. Se entiende por vegetarianismo a la práctica alimentaria que evita la ingestión de animales, como así también de sus derivados. Es interesante conocer las diferentes variantes que está palabra engloba y que podríamos definir del siguiente modo:


OVO-LACTO-VEGETARIANO: No come carnes de ningún tipo, ni aves, ni pescados, ni carnes de animales llamados exóticos, solo incluye huevos y productos lácteos en la dieta junto con comidas basadas en plantas.
LACTO-VEGETARIANO: Tampoco consume productos animales excepto lácteos. Incluye en su dieta todas comidas basadas en vegetales.
VEGETARIANO (a secas): Aquí algunos hacen una distinción entre vegetariano y vegano, considerando vegetariano a aquél que no come ningún tipo de carne animal, ni productos lácteos ni huevos, y sigue una dieta estricta sólo basada en vegetales, por razones dietéticas. API: Es el prefijo con que se designa a los que consumen miel, y generalmente y se ubican indistintamente en los grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o bien -api-lacto-vegetariano o simplemente -api-vegetariano-.
VEGANO: El vegano sigue una dieta que consta de comidas basadas sólo en vegetales, pero además está comprometido con una filosofía que respeta la vida animal y la conservación del medio ambiente en estado natural. Siendo un tipo de vegatarianismo más estricto. Como consecuencia, el vegano tampoco come miel porque muchas abejas son matadas en el curso de su producción e industrialización. Los veganos no toman azúcar, porque el azúcar en los pasos finales de su refinamiento es blanqueada con huesos molidos. Los veganos también evitan la gelatina que se hizo de huesos y tejido conjuntivo. Tampoco utilizan en sus vidas, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, dándole una especial importancia sobre todo a la parte ética de esta filosofía de vida.
CRUDÍVORO: Los que siguen este tipo de dieta, comen todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres y cereales brotados. El crudívoro no cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural, crudo, y no las cocina, conserva de este modo los más valiosos atributos que poseen, aprovechandolos al máximo en la alimentación humana.
FRUGÍVORO O FRUTARIANO: Es aquel que solo se alimenta de frutos, generalmente crudos y de época. El frutarianismo es la forma de alimentación que más se acerca a la perfección alimenticia del ser humano, tanto por su calidad energética como por la no obstaculización de la ley de evolución.

Thursday, May 7, 2009

¿QUE ES LA AROMATERAPIA?



GENERALIDADES


La aromaterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como método terapéutico para promover la salud en procesos físicos y anímicos.Estos aceites esenciales provienen del mundo vegetal. Son substancias volátiles del metabolismo de las plantas que guardan el aroma y que son segregadas por determinadas células. Su composición química es muy variada y compleja, con un alto valor terapéutico.Son esencias altamente concentradas, caracterizadas por su ligereza y fina textura, extraídas de flores, hojas, tallos, cortezas, raíces, frutas, resinas y musgos de árboles, hierbas y plantas. La cantidad de aceites esenciales contenidos en cada uno de estos recursos es muy pequeña, se necesitan muchas plantas para obtener estos aceites.Los efectos terapéuticos de los componentes orgánicos se logran mediante la inhalación o aplicación directa de estos aceites esenciales.


HISTORIA


Aunque el término aromaterapia es relativamente moderno, a través de la historia encontramos que todas las culturas han utilizado los aromas.Tratados en medicina con mas de 5000 años de existencia, nos relatan el uso de las esencias en el lejano oriente. En uno de los antiguos manuales de medicina, escrito en el año 2000 a.C., el emperador chino Kiwang-ti describía las propiedades curativas del ruibarbo y la granada.Los Egipcios utilizaron los aceites esenciales para efectos curativos, cosméticos y en la preparación de los cuerpos inertes para su preservación en el viaje a la eternidad. Los jeroglíficos dan cuenta de que los sacerdotes egipcios , médicos de la época, prescribían mirra como anti-inflamatorio.Griegos y Romanos fueron desarrollando los conocimientos y se sabe que ambas culturas daban gran importancia a los placeres de la vida en los cuales se incluía el uso de las esencias aromáticas. El griego Teofrasto escribió un tratado relativo a los olores, en el cual analizaba los efectos de los distintos aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud.También el sabio Hipocrates, padre de la medicina moderna, escribe en sus tratados los poderes de sanción de las esencias de plantas aromáticas.Fueron los Árabes, en el siglo XI, quienes rescatan los conocimientos grecolatinos. Abu Ibn Sina conocido en occidente como Avicena, perfecciona el arte de la destilación de los aceites esenciales de las plantas.En época medieval Hildegard Von Bingen, escribió su tratado sobre herbolaria dando especial importancia a las hierbas aromáticas como la lavanda.Durante los siglos XVI y XVII mas de 100 aceites esenciales fueron utilizados en la investigación de formulas de medicina tradicional.A principios de este siglo, el químico francés Rene M. Gottefosse, conocido como el padre de la aromaterapia, constata las poderosas propiedades antisépticas y curativas de los aceites esenciales, y demuestra que la estructura molecular de estos aceites permite que la piel absorba sus sustancias grasas. En su trabajo publicado en 1928, sostiene que con la inhalación de ciertos aromas era posible aliviar estados de ansiedad y depresión.En los años 50 del pasado siglo, Jean Valnet médico y presidente de la Societe Francaise de Phytoteraphie, contribuye con sus investigaciones a la aceptación médica. Escribe en su libro Aromatheraphie, testimonios de casos curados por medio de la aromaterapia. También Marguerite Maury, considerada pionera de la aromaterapia olisca, desarrolló un masaje especial aplicando aceites esenciales en las terminales nerviosas.En la actualidad las investigaciones científicas han comprobado los efectos terapéuticos de los aceites esenciales y su uso se ha convertido en una opción alternativa de salud.


CARACTERÍSTICAS, USOS Y APLICACIONES


Los aceites esenciales son ligeros y volátiles, y entre sus compuestos figuran sustancias químicas orgánicas (ácidos, ésteres, alcoholes, aldehídos, acetonas, terpenos y fenoles).Los aceites esenciales puros son aquellos que se obtienen por medio de la destilación al vapor. Este método consiste en pasar un vapor a través de la planta. Este vapor, a su paso, recoge diversos componentes de la planta. El vapor es luego recolectado y mezclado con alcohol, aceite de soya, almendra u de otro tipo que le sirve de base. Otro método muy usado es el de prensado en frío.En todo aceite esencial, cada compuesto tiene sus propias propiedades terapéuticas. Suelen tener gran capacidad antiséptica y penetran rápidamente en las capas de la piel siendo absorbidos por la sangre, por lo que su acción es rápida.Las moléculas presentes en los aceites esenciales pueden establecer una relación con nuestras propias hormonas, viajando a través de los sistemas y aparatos del cuerpo, revitalizando y regulando nuestras respuestas emocionales y físicas.Se presentan en un frasco de vidrio oscuro para protegerlos de la luz. Siempre deben disolverse en un aceite base y nunca hay que aplicarlos por vía interna. Sus efectos terapéuticos permanecerán inalterables durante al menos dos años, siempre que se conserven en los recipientes adecuadosExisten dos formas de utilización de los aceites esenciales:Inhalación a través de la aspiración directa de los aromas.La utilización de ambientadores de aceites esenciales permite su uso diario, ya que no entran en contacto directo con la piel, aunque es recomendable aumentar la ingestión de agua.Uso tópico a través de masajes, baños, compresas, etc.No hace falta usarlos diariamente, a menos que sea para tratar zonas específicas. Tan pronto los síntomas mejoren se reducirá su frecuencia de uso. Es aconsejable realizar recesos de 48 horas cada 8-10 días.Los baños de aromaterapia pueden tomarse dos o tres veces por semana hasta que mejore la afección y luego una o dos veces por semana para mantenimiento.Las esencias de las plantas aromáticas tienen una composición química parecida a la de las hormonas, por lo que tienen la capacidad de activar la producción de hormonas en nuestro cuerpo y activar el metabolismo. También pueden llegar a modificar nuestros sentimientos y nuestra vida afectiva, pues actúan a través del sistema nervioso. Cuando olemos el aroma que despide un aceite esencial; ya sea por inhalación directa, vaporización, baños aromáticos, masaje terapéutico o aplicación de compresas, se genera un movimiento vibratorio molecular que se transmite a los receptores de nuestros centros nerviosos conectados a la parte del cerebro que afecta las emociones, la memoria y la intuición.Los aceites esenciales son muy fáciles de usar, pero deben tratarse con precaución, ya que algunas personas tienen una piel muy sensible que podría no responder al tratamiento

Wednesday, May 6, 2009

Bizcocho de guineo y piña si azúcar añadida

Por Maritere Tulier
Periódico Tu Salud

1 taza de harina integral de pastelería
1/2 cdta. de soda de hornear
1/8 cdta. de nuez moscada
1/8 cdta. de sal
1 taza de guineos majados
1/4 taza de mantequilla derretida o aceite de coco o vegetal
1/4 taza de piña molida
2 cdas. de concentrado de jugo piña descongelado
1/4 taza de sustituto de huevo
1/2 cdta. de extracto de vainilla
1/4 taza de nueces picadas

Precalienta el horno a 350 grados F. Prepara un molde rectangular 8 x 8, engrasándolo ligeramente.
Mezcla los ingredientes secos —harina, soda de hornear, nuez moscada y sal— en un recipiente. Puedes cernir o utilizar un batidor de mano para airearlos.
Combina los ingredientes húmedos —guineos majados, mantequilla o aceite, piña molida, concentrado, sustituto de huevo y vainilla— en otro recipiente y bátelos hasta que se unan.
Si el sustituto de huevo se bate antes de añadirse a la mezcla, se unirá más rápido a los otros ingredientes.
Añade los ingredientes húmedos al recipiente de ingredientes secos y mézclalos. Finalmente, agrega las nueces y junta todos los componentes.
Vierte la mezcla en el molde preparado. Hornea de 35 a 40 minutos.
Podrás saber si está listo el bizcocho si, al insertar un cuchillo en el centro, éste sale limpio, si al tocar ligeramente su centro ves que se hunde, o si se despegan las orillas del molde.
La autora es especialista en repostería naturista

Cocina Saludable


Ratatouille

Por Danette M. López Agostini
Periódico Tu Salud

Este famoso guiso de vegetales provenzal es sumamente versátil y popular. La receta varía según la presentación y el proceso de cocción de los ingredientes. El orden en el que se agregan los ingredientes hace diferente el sabor en cada variación. Esta es la versión que se sirve en el restaurante vegetariano La Zanahoria.

Rinde 12 porciones
2 berenjenas grandes picadas en cubos
Perejil fresco a gusto, picadito
Estragón (tarragon) a gusto
Albahaca a gusto
Sal y pimienta fresca a gusto
4 cdas. de aceite de oliva
1 1/2 tazas de calabaza rallada
2 pimientos rojos bien picaditos
1 cebolla grande bien picadita
3 dientes de ajo molidos
4 tomates grandes picados en cuartos
2 calabacines (zucchini) picados en rodajas

Remoja la berenjena en suficiente agua para cubrirla, 2 cucharadas del aceite de oliva, perejil fresco, estragón, albahaca y sal por una hora.
Luego, en una sartén profunda o wok, calienta el aceite de oliva restante y amortigua primero la calabaza rallada, después agrega los pimientos, la cebolla y la berenjena. Añade la sal, la pimienta y el ajo.
Finalmente, integra los tomates y los calabacines cuando todas las demás verduras estén amortiguadas. Mueve la mezcla con una cuchara y añade un poco de agua. Baja el fuego, tapa y deja cocinar por aproximadamente 30 minutos.
Sirve y disfruta de este sabroso plato francés. Sugerimos como acompañantes arroz basmati y habichuelas. No obstante, en algunos lugares se acompaña con cuscús.
Receta cortesía del restaurante vegetariano La Zanahoria, teléfono 787-274-0058.

Recetas nutritivas para embarazadas


Por Ginalee Villarman, CHNP
Periódico Tu Salud

Durante el embarazo, a menudo te preguntarás si te estás alimentando adecuadamente. La respuesta es que todos los nutrientes ―como vitaminas y minerales― juegan papeles importantes tanto en el desarrollo del bebé como en la salud de la futura mamá. No obstante, es recomendable que enfatices en los siguientes nutrientes:
· Calcio para la formación y el fortalecimiento óseo.
· Folato, que ayuda en la producción de ADN y a evitar los defectos del tubo neural.
· Ácidos grasos omega-3, importantes en la formación de las células del cerebro y los nervios.
· Hierro para la formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina.
· Fibra, que mantiene saludables los intestinos de mamá. Además es necesaria para una eliminación de toxinas efectiva.

Las siguientes recetas aseguran estos nutrientes y más; aparte te brindarán energía y tienen un rico sabor.
Sopa italiana de habichuelas blancas y espinaca
Rinde de 2 a 4 porciones
1 diente de ajo molido (si deseas puedes agregarle más) *
1 cebolla roja pequeña picadita
2 cdas. de aceite de oliva extra virgen
3-4 tazas de caldo de vegetales
1 1/2 tazas de habichuelas blancas (ablandadas)
1 cda. de pasta de tomate
1 cda. de romero seco o perejil
3/4 taza de tomates cereza (cherry tomatoes) picados a la mitad
1/8 cdta. de pimienta negra molida (si deseas puedes agregarle más)
3 tazas de espinacas bebé
2 hojitas de albahaca picadita
1 pizca de pimienta roja molida (si deseas puedes agregarle más)

Saltea el ajo y la cebolla en el aceite de oliva. Añade el caldo de vegetales, las habichuelas, la pasta de tomate y el romero o el perejil. Hierve de 20 a 30 minutos. Agrega los tomates y la pimienta negra.
En los últimos 3 minutos de cocción, añade la espinaca, la albahaca y la pimienta roja. Disfruta de esta sopa sola o acompañada de quinoa, galletas de arroz o tu ensalada preferida.

Esta receta contiene espinaca livianamente cocida. De esta manera será más fácil de digerir y mucho más agradable al paladar de mamá. La espinaca se debe consumir en porciones moderadas durante el embarazo, ya que contiene ácido oxálico, una sustancia que en altas cantidades puede interferir en la absorción de calcio. Además, este plato es una buena manera de consumir habichuelas, ya que al integrarse a la sopa se consumen menos granos por porción, lo cual evita la formación de gases que pueden ser muy incómodos durante el embarazo.

Fuentes de nutrientes….
Habichuelas - hierro, fibra y minerales.
Espinacas - hierro, calcio y vitaminas.
Batida de almendras y mangó
Rinde para 2 porciones

3/4 taza de almendras
5 tazas de agua
2 tazas de mangó maduro picadito congelado
2 cdas. de ajonjolí molido (opcional)
Canela en polvo (opcional)

Deja remojando las almendras en 1 1/2 tazas de agua la noche anterior o por lo menos 4 horas. Pela las almendras cuando estén listas (luego del remojo, las cáscaras se desprenderán fácilmente) y descarta el agua. Licua las almendras con 3 1/2 tazas de agua fresca hasta lograr una consistencia uniforme. En la licuadora, combina la mezcla de almendras, el mangó y el ajonjolí. Bate hasta que se unan bien todos los ingredientes. Te sugerimos agregar un poquito de canela en polvo que le dará un toque especial a esta batida cremosa y refrescante.

Fuentes de nutrientes….
Almendra - calcio, ácidos grasos, proteína
Mangó – folato, vitamina C y fibra
Ajonjolí – calcio

La autora está certificada en nutrición holística.

Buena Salud con las plantas medicinales

Por Ángel N. Lugo, N.L.
Periódico Tu Salud

Las plantas medicinales son una fuente complementaria de alimentación importante para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud. Desde tiempos inmemorables, las plantas han sido usadas con propósitos curativos o de sanación con buenos resultados.
Pero ¿cómo preparamos las plantas medicinales para ser ingeridas?
Si es un té en bolsitas, añade el saquito a una taza caliente de agua y deja que repose unos 5 minutos hasta que se note el tinte de la planta.
Si el té es entero, como la hoja o la raíz, tritúrala en partes pequeñas y sigue el procedimiento anterior para tomarlo.
Si el té es un poco duro, déjalo reposar 15 minutos en baño de María.
Algunas plantas medicinales y sus propiedades:
Alfalfa - Esta planta desintoxica y alcaliniza el sistema. Actúa como un diurético. Es buena para úlceras en el sistema digestivo por su contenido de vitamina U. Es antiinflamatoria y promueve la función del sistema glandular. También es usada en casos de artritis y diabetes. Importante: si tienes problemas de sedimentación sanguínea o sangre espesa, o si tomas algún medicamento para licuar la sangre, consulta al naturópata. La alfalfa contiene vitamina K, que ayuda a aumentar la coagulación.
Sábila (aloe vera) - Esta planta se usa para cicatrizar quemaduras y como crema para la piel. También se usa para dar una mejor apariencia al cabello, usándola directamente en él y dejándola toda la noche. Trabaja muy bien como laxante suave.
Astrágalo - Actúa como un protector del sistema inmune. Ayuda a la buena función de las glándulas suprarrenales y la digestión. Aumenta la energía y combate la fatiga.
Baya de laurel (bayberry) - Ayuda a la circulación sanguínea y a la visión. Buena para combatir la fiebre, el hipotiroidismo y las úlceras.
Cohosh negro - Es una planta mayormente usada para los trastornos menstruales de la mujer, pero puede ser usada por el hombre. Es recomendable para los trastornos del corazón. Ayuda a nivelar la presión arterial y a bajar los niveles de colesterol.
Bardana (burdock) - Es un purificador de la sangre. Restaura el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula.
Cáscara sagrada - Limpia el colon, ya que actúa como un laxante un poco fuerte. Elimina la infección y los parásitos.
Pimentón (cayenne) - Es un producto picante y muchas personas no conocen la buena función de esta planta, ya que creen que puede causar irritación y úlceras estomacales. Beneficia a la circulación, al estómago y al corazón, ya que ayuda a evitar coágulos y cura las hemorroides. Mezclada con lobelia, socorre al sistema nervioso.
Damiana - Estimula las contracciones musculares del tracto intestinal y ayuda a la oxigenación de los órganos reproductivos de la mujer y del hombre. Es afrodisíaca, por lo que se recomienda para problemas sexuales.
Hoja de frambuesa roja (red raspberry leaf) - Planta usada para los trastornos menstruales femeninos. Para aliviar el dolor menstrual, se recomienda tomar el té de hoja de frambuesa roja con una pizca de ralladura de jengibre y miel; la mayoría de las veces actúa de inmediato. Es muy buena para el sistema nervioso y fortalece los órganos reproductivos de la mujer. En el hombre, funciona para casos de trastornos nerviosos. Además, se recomienda para conciliar el sueño.
Mejora tu salud con las plantas medicinales… ¡te sorprenderán los resultados!
El autor es naturópata licenciado. Para más información, comunícate al 787-892-4285 o escribe a: angelnlugo@yahoo.es.

Capitulo 4: El diagnóstico en naturopatía y sus clases

El diagnóstico es el proceso por el cual se pretende averiguar la clase, el tipo y la causa de cualquier desequilibrio patológico producido en nuestro organismo. En naturopatía se plantea como un proceso de evaluación global del estado de salud, a nivel físico, psíquico y energético del individuo.
Clases o tipos de diagnósticos:
Uno de los principios fundamentales de la naturopatía es el de actuar sin dañar, y en este caso también se aplica a la hora de establecer el origen de cualquier patología. Así pues se utilizan principalmente los siguientes métodos:
-La iridología.
-Los derivados de los errores de la conducta
-El reflexoterápico
-El examen de los emunctorios y sus funciones: Vías digestivas, Aparato urinario y piel
-El análisis de sangre.
-Psicoanálisis e hipnosis.
-La iridología.- Se basa en el estudio detallado de los diferentes órganos, por los signos y señales que estos proyectan en el iris del ojo. Se basa en la relación que existe entre el iris y el cerebro
Fue Peczely, quien por primera vez observo la transmisión al iris de las condiciones patológicas, al observar cuando un mochuelo se rompió su pata y como inmediatamente apareció una mancha negra en la zona del iris correspondiente, y conforme dicha pata se curaba como la señal del iris cambiaba de color y forma.
Todos los órganos importantes del cuerpo, tienen su representación en su área correspondiente en el iris. Cualquier alteración orgánica - exceptuando aquellos casos en que falta la transmisión nerviosa, por ejemplo en una intervención quirúrgica, por causa de la anestesia; o por procesos naturales, por ejemplo un embarazo - puede reflejarse en el iris.
El iris de todo animal totalmente sano y normalmente constituido, es de aspecto uniforme y sin presentar alteraciones. Aunque en la actualidad es muy difícil encontrar un iris de estas características.
La disposición de las áreas en el iris es simétrica y de acuerdo con la colocación de los órganos en el cuerpo. De modo que el iris es como una proyección sobre un plano sobre la topografía orgánica. Si hacemos coincidir la pupila con el ombligo veremos la asombrosa semejanza entre la distribución de los órganos en el cuerpo y las de sus zonas correspondientes en el estroma del iris.
Así el estómago aparecerá alrededor de la pupila, los intestinos rodeando al estomago, el encéfalo en la región superior del iris, el hígado, bazo y corazón el su lado correespondiente, etc.

Capitulo 3: La enfermedad: sus causas y los sintomas

Desde el punto de vista naturopático, la enfermedad es un estado inarmónico del organismo, que se manifiesta mediante un conjunto de síntomas y signos, que son producto de la reacción natural del individuo, en su lucha por vencer a la causa morbosa que la produce.
La violación de las leyes naturales -causa principal de muchas enfermedades- se puede hacer por ignorancia, indiferencia, falta de voluntad y autoindulgencia, y han de anularse mediante una adecuada educación naturopática de los individuos y de las colectividades, tanto en lo referente a la educación higiénica y emocional, como de la practica de la vida al aire libre y puro, al ejercicio físico y a la alimentación sana y equilibrada.
Es importante tener en cuenta, que para que cada parte del organismo se encuentre en buen estado, necesita de la acción de todas las demás. Del mismo modo, cuando algún órgano del cuerpo enferma, también lo hacen los demás, o al menos aquellos que están más relacionados con el afectado.
A esto hay que añadir que la enfermedad la determina el organismo o el terreno abonado para que esta se desarrolle y no la causa morbosa propiamente dicha. Por ejemplo, la tuberculosis existe, pero no todo el mundo la padece, también hay enfermos portadores de algún otro tipo de enfermedad, virus o bacterias que sin embargo no la manifiestan. Deduciéndose por ello que no hay enfermedades sino enfermos.
Los síntomas son los fenómenos, signos y funciones anormales con los que se manifiestan la enfermedad. El conjunto de los síntomas se denomina síndrome. Existen tres tipos de síntomas: Los útiles, los perjudiciales y los artificiales.
Los útiles son los que constituyen las crisis curativas, por ejemplo, una expectoración catarral, ya que por medio de la cual se arrastran las toxinas; una eliminación diarreica que expulse sustancias dañinas del intestino, o la fiebre la cual destruye por medio del calor los virus o las bacterias causantes de cualquier infección.
Los perjudiciales son los producidos por procesos crónicos degenerativos, por ejemplo, los derivados de una lesión cancerosa, tuberculosa o una inflamación de las meninges (meningitis).
Los artificiales son los que desencadenan los efectos secundarios de los fármacos, los cuales solapan o se confunden con los demás síntomas producto de la enfermedad y por lo tanto pueden hacer confundir al diagnostico que busca la raíz o el origen de cualquier enfermedad, por ejemplo, las nauseas, mareos, somnolencia, dolor de estómago, etc. que se producen al tomar determinados medicamentos sintéticos.