Friday, January 29, 2010

Pizza de Papa

Una pizza de papa para aquellos que siguen una dieta completamente vegetariana. Todos los videos son cortesia de www.tudoctornatural.com.

Saturday, January 16, 2010

Cuidado con el Gluten


Gluten es una glucoproteína engástica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten se puede obtener a partir de la harina de trigo, centeno, avena y cebada, lavando el almidón. Para ello se forma una masa de harina y agua, que luego se lava con agua hasta que el agua sale limpia. Para usos químicos (no alimentarios) es preferible usar una solución salina. El producto resultante tendrá una textura pegajosa y fibrosa, parecida a la del bombiux, bubalo o motita de motachicle.

Una vez cocido, el gluten adquiere una consistencia firme y toma un poco del sabor del caldo en que se cocina. Esta propiedad hace que sea apreciado como sustituto de la carne en las cocinas vegetarianas como en la de Adventistas del septimo dia y budista.

En el horneado, el gluten es el responsable de que los gases de la fermentación se queden retenidos en el interior de la masa, haciendo que esta suba. Después de la cocción, la coagulación del gluten es responsable de que el bollo no se desinfle una vez cocido. En la cocina, se utiliza para darle consistencia a los alimentos.

Enfermedades relacionadas con el gluten

Algunas personas tienen alergia al gluten, otras tienen intolerancia al gluten (celiaquía), pero ambas tienen que hacer dietas libres de gluten. A las personas con intolerancia, el gluten les daña la mucosa del intestino delgado, impidiendo una digestión normal. Tras eliminar el gluten de la dieta el intestino vuelve a funcionar con normalidad.

Las personas celiacas tienen una predisposición genética, heredada, a la intolerancia al gluten, pero no necesariamente desarrollan la enfermedad. Se recomienda no dar gluten a los bebés antes de los seis meses, ya que su administración temprana podría desencadenar la intolerancia.

Cuando se manifiesta la enfermedad celíaca muchas veces puede ir acompañada de una intolerancia a la lactosa, que en muchos casos es pasajera y desaparece con el tiempo. No obstante, es preciso que estas personas eviten consumir lácteos para mayor seguridad.

Los autistas pueden ser sensibles al gluten y a la caseína (una proteína presente en la leche); ambas sustancias parece que tienen un efecto opiáceo en ellos (aun cuando esto no ha sido confirmado). Otra enfermedad que puede requerir dieta libre de gluten es la dermatitis herpetiforme.

Cereales que no tienen gluten

Aunque el gluten se encuentra en la mayoría de los cereales (trigo, cebada o centeno) hay cereales libres de gluten:

* Maíz
* Trigo sarraceno o alforfón
* Cereales andinos, como la quinua y el amaranto
* Sorgo,Teff

La avena contiene pequeñas trazas de gluten, y no debe ser ingerido por alérgicos e intolerantes.

Mayonesa sin huevo


Veganesa - Soyanesa - Mayonesa sin huevo

* 2 medidas de aceite de oliva por cada medida de "leche" de soja (licuado de soja)
* zumo de limón al gusto (también se puede hacer con vinagre)
* 1 diente de ajo (opcional)

veganesa



Preparación

En un vaso estrecho y alto, un poco más ancho que la batidora, poned el licuado de soja, el aceite, la sal y el ajo.

Poniendo la batidora en el fondo del vaso y sin moverla, batir a velocidad baja. Una vez se ha ligado la mezcla en el fondo, moved la batidora poco a poco, para que ligue el aceite que hay en la superficie del vaso.

Cuando ya está todo ligado añadir el zumo de limón y batir para que la mezcla espese más.
Sugerencias

Puedes probar a hacerla con aceite de girasol con estás proporciones: 100 ml. de leche de soja y 120 ml. de aceite de girasol. Sin embargo, nutricionalmente recomendamos el aceite de oliva

También se pueden hacer salsas de colores si añadimos otros ingredientes como remolacha cocida, zanahoria cocida, mostaza, aguacate, etc. según el color que queramos.

Tortilla de patatas sin huevo


Ingredientes:

* 3 patatas medianas
* 1 cebolla (opcional)
* unas 5 a 8 cucharadas de harina de garbanzo
* medio calabacín rallado o un tomate cortado en trozos pequeños
* aceite de freír
* sal
Preparación:

El proceso de la tortilla sin huevo es igual al de la tortilla convencional, simplemente hay que sustituir el huevo batido por una mezcla de harina de garbanzo y agua.

Cortar en rodajas las patatas, junto a la cebolla y el calabacín (si se usa) y freírlas en una sartén con aceite caliente y sal al gusto.

Por otro lado, mezclar en un recipiente la harina de garbanzo con agua hasta que quede una textura un poquito más espesa que la del huevo batido. Añadir un poco de sal a la mezcla y batir para que no queden grumos.

Cuando estén fritas las patatas con las verduras, escurrir bien el aceite y añadir la mezcla de harina de garbanzo y agua. Remover bien.

Echar un chorrito de aceite a la sartén, distribuyéndolo por la superficie y echar la masa (que no sea una capa muy gruesa para que el calor llegue dentro de la tortilla). Ir agitando suavemente la sartén para que no se pegue la tortilla. Ayúdate con una espumadera para que no se desmonte la tortilla.

Después de unos minutos, dale la vuelt ayundándote de un plato, para que se cueza por el otro lado. Es mejor darle varias vueltas que dejarlo mucho rato sin moverlo y se queme, así quedará mejor hecha por dentro.

Es conveniente dejar reposar unos minutos la tortilla para que no se deshaga estando caliente. Otra opción interesante es añadir calabacín crudo y rallado fino al mezclar todos los ingredientes, en lugar de freírlo con la patata.

Comentario

Puedes echar a la masa, antes de pasarla por la sartén, un tomate maduro pequeño picado y perejil fresco cortado en trocitos para que quede más jugosa.

Es posible hacerla con otro tipo de harina (trigo, arroz, maíz...) pero el mejor resultado es con harina de garbanzo.

Religión y Vegetarianismo

R.N.Lakhotia, Presidente de la Zona Norte del Congreso Vegetariano Hindú, ha escrito un artículo sobre "Espiritualidad y Vegetarianismo"

Base de Religión y Espiritualidad en el Vegetarianismo
por R. N. Lakhotia

La mayoría de los seres humanos del mundo creen en una u otra forma de religión y son espirituales. Pero el hecho sorprendente de la vida moderna es que muchas de las personas supuestamente religiosas o espirituales que practican distintos tipos de culto, observan los ayunos, ocasionalmente visitan el templo, la mezquita, la iglesia u otro lugar de culto, visitan un lugar de peregrinaje e includo ofrecen donativos, etc., no dudan en comer alimentos no vegetarianos, tanto a sabiendas como sin saberlo.

Hay algunas personas que no creen en ninguna religión ortodoxa como tal pero que son espiritualmente conscientes, p.ej. están interesados en la búsqueda de Dios, el alma espiritual. Tales personas creen en la divinidad del ser humano y consideran el alma como eterna e impregnando cada criatura viviente en el mundo. Una persona espiritual considera que el propósito esencial de la vida es la liberación por el establecimiento de una identidad con la verdadera naturaleza del alma a través de la meditación o cualquier otro tipo de yoga o práctica espiritual.

Por desgracia, incluso algunos de las personas supuestamente espirituales parece ser que comen alimentos no vegetarianos. Las personas que son verdaderamente religiosas o espirituales por naturaleza jamás deberían pensar en tomar un alimento no vegetariano. Deberían ser vegetarianas. Este artículo, haciendo referencia a las escrituras, santos y personas importantes del mundo, plantea que la comida vegetariana es la única comida que debería ser consumida por las personas interesadas en la religión o en Dios o que tengan fe en cualquier tipo de religión o que crean en la espiritualidad. De modo que tales personas no deberían consumir ningún tipo de carne, pescado, ave o insecto o cualquier otro alimento obtenido mediante crueldad.

Ahimsa y Vegetarianismo

Un elemento importante de casi todas las grandes religiones es la compasión hacia las criaturas vivientes. Este principio encuentra expresión en el principio del 'Ahimsa' o 'No Violencia'. El gran sabio Patanjali en sus ocho senderos de yoga otorgó la máxima prioridad al Ahimsa como el primer 'Yama' a ser observado por la gente interesada en la espiritualidad o en la consecución de la divinidad o realización de sí mismo. Del mismo modo, los Vedas, el Gita y las demás grandes escrituras del mundo enfatizan de una forma u otra la importancia del Ahimsa. El Ahimsa sólo es posible mediante un estilo de vida vegetariano, y cualquiera que coma alimentos no vegetarianos no puede ser considerado, en sentido verdadero, como alguien que cree en el Ahimsa con verdadera compasión hacia todas las criaturas vivientes. Las tradiciones espirituales de compasión y Ahimsa condujeron al Artículo 51A (g) de la Constitución Hindú que impone sobre todo ciudadano el deber fundamental de mostrar compasión hacia todas las criaturas vivientes.

Otro aspecto de la espiritualidad como queda patente en el Taittiriya Upanishad explica detalladamente la cronología de la creación de la humanidad mostrando claramente que el cosmos volvió del revés la energía sonora del 'OM' (el pranav) que salió de la garganta de Brahma por decreto del Alma Espiritual o Parmatama y que fue gradualmente transformada en materia, aire y gases de los que apareció el fuego y gradualmente el agua, la tierra y las plantas. Esta materia fue finalmente convertida en plantas por una cascada de creaciones y, por último, en el Ser Humano. De modo que los humanos deben su creación y nacimiento a las plantas. En esencia, las plantas podrían ser calificadas como bis bis .....abuelos del ser humano.

'Anna' no se refiere a ningún alimento no vegetariano. De forma similar, 'Anna' no significa arroz o trigo sólo sino toda clase de productos vegetales consumidos por los seres humanos como arroz, trigo, maíz, azúcar, verduras, frutas, etc., pero 'Anna' o comida no significa comida de origen animal en absoluto.

No puede negarse que cada acto está precedido por pensamientos y que los pensamientos, buenos o malos, son resultado de los alimentos que comemos. Si comemos alimentos 'satvik' nuestros pensamientos se hacen 'satvik' y tendemos a ser más amables, considerados y compasivos hacia las criaturas vivientes. Es por ello que en el 'Chandogya Upanishad' se dijo 'Ahar shudhow sat vashudhow satwa shudhow dhruwa smriti', que significa que si la comida es pura, los pensamientos son puros y la memoria mejor. Y, si los pensamientos son puros, dan lugar a acciones puras.

Otro aspecto que requiere una pequeña aclaración es el argumento de algunos de que las plantas también poseen vida de modo que comer plantas o vegetales puede considerarse como no vegetariano, pero esto no es cierto.

Esto es debido a la falta de una comprensión adecuada sobre la naturaleza de las criaturas y la conciencia. Todas las criaturas se clasifican generalmente en dos categorías (1) las criaturas de un órgano conocidas como 'sthavar' y las de dos, tres, cuatro o cinco órganos conocidas como 'Tras'.

Las criaturas de un órgano son aquellas que no poseen sangre o carne o huesos. Todas las plantas, frutas y verduras entran en esta categoría. El nivel de conciencia en tales criaturas es el más bajo y todas las escrituras claramente disponen que comer plantas o frutas de un sólo órgano no acarrea el asesinato y no se considera como violencia. Los alimentos producidos sacrificando criaturas de dos, tres, cuatro o cinco órganos acarrea violencia y asesinato y se consideran como 'no-vegetarianos'.

El nivel de consciencia es gradualmente mayor y mayor en las criaturas de dos a cinco órganos. Está ampliamente aceptado que los alimentos son el origen de la química corporal y que lo que comemos afecta nuestra conciencia, emociones y patrón experimental. Así, si una persona desea vivir en una conciencia superior, en paz y felicidad y amor por todas las criaturas, entonces no debe comer carne, pescado, marisco, aves o huevos. Si se consumen alimentos de origen animal, se introduce cólera en la propia mente y cuerpo así como envidia, temor, ansiedad y terrible miedo a la muerte, todos ellos encerrados en la carne de las criaturas sacrificadas. Es por ello que los vegetarianos o 'Shakaharis' viven en una conciencia superior y los no-vegetarianos o 'Mansaharis' se conforman con una conciencia inferior.

Además, la comida vegetariana es el único alimento ideal para la humanidad desde el punto de vista de la salud, la nutrición y el medio ambiente como lo demuestran los hechos científicos.

Los argumentos anteriores son reforzados por los mandatos de las escrituras y las palabras de los grandes sabios y hombres del mundo , algunos de los cuales son citados a continuación:

"Aquel que coma de la carne humana, de la carne de un caballo o de otro animal y prive a otros de leche por matar a las vacas, Oh Rey, si semejante demonio no desiste por otros medios, entonces no deberías dudar en cortarle la cabeza".
- Rig Veda Samhita, 10.87.16

"Pero ...comer carne de cualquier clase, de cualquier manera, y en cualquier lugar está incondicionalmente y de una vez por todas prohibido ...No he permitido comer carne a nadie, no lo permito, no lo permitiré".
- El Señor Buddha en el Lankavatara Sutra

"Cuando un hombre se da cuenta de que la carne es el músculo descuartizado de una criatura, debe abstenerse de comerlo".
- Tirukural, 257

"No debes utilizar el cuerpo que Dios te dio para matar a criaturas de Dios, tanto si son humanas, como animales o lo que sea".
- Yajur Veda Samhita 12.32

"Se recomienda a las personas que desean avanzar en el eterno sendero espiritual que dejen atrás toda violencia hacia otras entidades vivientes de cuerpo, palabra o pensamiento. No hay religión superior a ésta".
- Srimand Bhagavatam 7.15.8

"Porque quienquiera que coma la grasa de la bestia que el hombre ofrece en ofrenda realizada con fuego al Señor, incluso el alma que la comió será arrancada de su gente. Y no deberás comer ningún tipo de sangre, sea de ave o de bestia, en ninguna de tus moradas".
- Levítico 7:23-27

"La comida vegetariana deja una huella profunda en nuestra naturaleza. Si todo el mundo adoptara el vegetarianismo, podría cambiar el destino de la humanidad".
- Albert Einstein

"Los animales son nuestros amigos.... y yo no me como a mis amigos".
- George Bernard Shaw

"Yo no considero los alimentos cárnicos necesarios para nosotros. Opino que los alimentos cárnicos no son apropiados para nuestra especie. Erramos en imitar al mundo animal inferior si somos superiores a él. La única forma de vivir es dejar vivir".
- Mahatma Gandhi

De modo que se ha demostrado que cualquier persona interesada en llamarse verdaderamente religiosa o espiritual y que posea una fe verdadera en Dios o el Alma tan sólo debe comer alimentos vegetarianos y jamás debería, bajo ninguna circunstancia, comer alimentos no vegetarianos.

Vegetrianismo en la perspectiva Judía


Cada vez más, un número mayor de personas cambian su alimentación; se consumen más productos naturales, verduras y frutas...


“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; serán para comer” (Génesis1:29)

Cada vez más, un número mayor de personas cambian su alimentación; se consumen más productos naturales, verduras y frutas, hasta llegar a ser vegetarianos, ya sea por recomendación médica, por problemas de salud o por información adquirida en revistas, libros y conferencias. ¿pero es realmente nuevo el ser vegetariano o acaso ha estado escrito por miles de años en la Torá?
Son muchas las indicaciones que nos hacen pensar que la tradición judía pudiera apuntar hacia el vegetarianismo.
Las citas de la Biblia desde Adám y Javá, el promedio de edad antes y después del Diluvio, las reglamentaciones sobre las especies comestibles, hace pensar que no se trata de simples casualidades, sino de una serie de normas relacionadas con un sistema de nutrición, que afecta al individuo tanto en lo físico como en lo psíquico.
De las citas del primer libro del Pentateuco se puede derivan que en el principio de la Creación el régimen era vegetariano.
Rashi (1040-1105), en uno de sus comentarios dice que Di-s en las primeras leyes sobre dietética no le permitió a Adám y Javá comer carne, sólo les dio instrucciones sobre los árboles y frutos que podían ingerir. La longevidad de las personas desde Adám a Noé también pudieran ser atribuidas entre otras causas, al régimen alimenticio vegetariano (Génesis 5: del 1 al 32): Adám alcanzó 930 años, Set (hijo de Adám) 912 años, Jared: 962, Matusalén 969, Noé: 950. Posteriormente, al permitirse el consumo de carne, luego del Diluvio, las edades se acortan y el consumo reglamentado.
Abraham vivió 175 años (Génesis 25:7), Isaac 180 años (Génesis 35:28), Moisés, 120 años (Deuteronomio 34:7), Josué, 110 años (Jueces 2:8). El Maná, la comida que Di-s hizo caer a los judíos que salieron de Egipto, es descripto en la Torá como una comida vegetariana: “Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio, el pueblo lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo” (Números 11:7-8). En el libro de Isaías se habla del futuro cuando se describen los días mesiánicos, el profeta dice que las criaturas serán herbívoras (vegetarianas).
Son muchas las veces que se repite en la Biblia la prohibición de comer sangre:
“Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” (Génesis 9:4). “Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias”. (Levítico 7:26). Se mencionan las especies permitidas y las prohibidas (Deuteronomio 14:3 al 21):
El uso de la carne se condiciona a la especie y a las características del animal. Aún siendo una de las especies consideradas casher, la persona encargada, Shojet (autoridad rabínica con estudios especializados) debe examinar al animal para ver si cumple con todos los requisitos para ser considerado apto para el consumo animal sano sin ninguna enfermedad o miembro roto, etc. Además están las leyes de tzaar ba’alei jaim, que tratan de prevenir la crueldad con los animales, aparecen varias citas en la Biblia como: Deuteronomio 11:15, 22:6-10,25:4 Levítico 22:28, aún en las leyes relativas a guardar el Shabat se incluye el descanso para los animales (Éxodo 20:10, 23:12, Deuteronomio 5:14):
“Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero” (Éxodo 23:12). Las leyes de Kashrut no sólo incluyen los detalles técnicos de la preparación de la comida, sino también las bendiciones que se recitan antes y después de comer, las cuales varían; sobre el vino en las festividades hay un rezo (Brajá) especial, sobre el pan, frutos del árbol o de la tierra (Ha’etz o Ha’adama), sobre dulces (mezonot), pero cuando se consume carne, pollo, pescado o quesos, no hay una bendición especial que distinga este grupo de alimentos, se dice una general (Sheacol) que se usa sobre alimentos difíciles de diferenciar, pero que no cesaría con una dieta vegetariana porque habría que decirla sobre otros alimentos como sopas y jugos.

Consideraciones morales

Si bien es cierto que parece haber evidencia que de acuerdo al diseño original del mundo, los animales estaban concebidos para servir al hombre, pero no para convertirse en su comida, tal como lo expresa el vegetarianismo, también hay que considerar que el pensamiento judaico no se puede remitir exclusivamente a la experiencia inicial, sino tomar en cuenta la totalidad de la Torá, donde se establece después del Diluvio el permiso para comer carne con las debidas restricciones en cuanto a la forma de matar, al respecto por la dignidad del animal, la prohibición de comer partes vivas y de consumir la sangre.
Sin embargo, eso no alcanza para sostener que la Torá y el Talmud comparten con el vegetarianismo que matar a los animales es un acto inhumano y cruel. La Torá establece el comer carne como una dispensa no como una actividad deseable sino como algo que no está prohibido.
El judaísmo rechaza el sufrimiento del animal, pues un principio cardinal es el respeto por todas las criaturas y en ese sentido está prohibida también lo caza, como un deporte. A diferencia de cualquier otro sistema legal o religioso, la Torá prohíbe degollar en un mismo día un animal adulto y su cría, pues implicaría la desaparición de dos generaciones a la vez y aún cuando los animales no se dan cuenta de ello, el hombre está llamado a no ser cruel. Del mismo modo se establecen las leyes de Shejitá, de faenamiento ritual que es el que procura de la manera más rápida, la muerte con el menor sufrimiento. Rabí Shneur Zalman de Liadí, gran Sabio y místico, fundador de Jabad Lubavitch, refleja una concepción diferente sobre la relación hombre-animal. Él considera que el mundo entero existe por la gloria del Creador. Si una persona come carne o toma vino.., para dedicar su corazón a Di-s y a la Torá, o para cumplir con la Mitzvá de Shabat y Iom Tov... entonces el animal se eleva como sacrificio al Creador (Tania Cap. 7). “En otras palabras si una vaca vive y muere de un modo normal, entonces sólo fue una vaca; pero si se le faena ritualmente y es comida por una persona que reverencia a Di-s para cumplir un Precepto o para que le den fuerzas para observar un mayor número de Mitzvot, entonces la vaca es transformada en parte de algo más elevado, dando su vida para convertirse en comida, se eleva a un plano mayor en el servicio Divino y desde ese punto de vista, no hay crueldad al quitarle la vida al animal... sino todo lo contrario”.

Configuración física


Al hacer una observación de tipo científico se nota que los intestinos del humano son más largos que los animales carnívoros, la saliva es alcalina a diferencia de las especies carnívoras (ácida). El hombre (al igual que los herbívoros) posee una forma de maxilar redondeada y los carnívoros la exhiben puntiaguda; en cuanto a los dientes, en los herbívoros predominan los molares e incisivos, en los carnívoros prevalecen los caninos. Estas son sólo algunas consideraciones que pudieran conducir a creer que en cuanto a su estructura fisiológica el ser humano es vegetariano.


Valor nutritivo

Queda el interrogante sobre el valor nutricional en el caso del vegetariano. Una dieta equilibrada debe asegurar el aporte calórico y proteico, e incluir vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo. Existen dos tipos básicos de vegetarianos, aquellos cuya dieta incluye huevos y lácteos (ovolacto vegetarianos) y los que sólo consumen productos de origen vegetal (vegan). En ambos casos, hay que satisfacer todos los requerimientos de proteínas.
Para aquellos que incluyen en su dieta productos ovolácteos, es más fácil conseguir los nutrientes necesarios, ya que junto con los vegetales logran ingerir las proteínas, vitaminas y minerales. En el caso de los veganos (que sólo consumen productos de origen vegetal) deben aprender a combinar los productos naturales para lograr así una comida balanceada, incluir en su dieta diaria leguminosas (arvejas, caraotas, frijoles, garbanzos, lentejas), nueces (avellanas almendras, merey) y semillas (sésamo, girasol, soya, calabaza, etc.), cereales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), frutas, hortalizas y verduras.

Vegetarianismo en Shabat y en las festividades

Aún cuando el comer carne y tomar vino es parte del oneg -disfrute de Shabat del espíritu de santidad y santificación de ese día, no son Mitzvot específicamente contempladas en el Código de Leyes Judías. Si alguien se siente cómodo no comiendo carne en Shabat, lo puede hacer, lo que no se puede es ayunar en ese día. Respecto a las festividades, la persona tiene la obligación de regocijarse y Maimónides sostiene que no hay alegría sin carne y vino. El Shulján Aruj no insiste en especial sobre la necesidad de comer carne, pero hay importantes autoridades que lo consideran deseable, aunque no estrictamente exigible, en ese sentido el vegetarianismo sería contrario al espíritu del pensamiento judío en las festividades, aunque no contrario a la letra de la ley. El vegetarianismo tiene muchos beneficios para la salud, pues se consume comida fresca, sana, sin aditivos químicos o colorantes; para el ambiente no posee desechos tóxicos, no produce contaminación y además configura un ejemplo de respeto a la vida de otros seres vivos. Es indudable que ser vegetariano ha estado siempre vigente, aún desde el primer hombre. Una enseñanza más de la Torá, que no deja de sorprender por su carácter eterno. Todo pareciera indicar que el Kashrut es un tratado de nutrición, principios y respeto a otros seres vivos, que señala qué, cómo y cuándo se pueden ingerir los alimentos.

Alimentos prohibidos de origen vegetal

● Vino de libaciones - el que se utiliza en servicios de cualquier culto no judío.
● Vino común elaborado por no judíos.
● Mezcla en la viña - Kilaim. Todo tipo de cereal u otros vegetales que hubieren sido mezclados con la viña o injertados natural o artificialmente.
● Las frutas que da un árbol, en la tierra de Israel, durante los primeros tres años después de ser plantado, reciben el nombre de orlá y no se deben comer. Esta prohibición no se aplica a tomates, cambures, melón y tampoco a las verduras.
● Frutas y verduras crecidas en Israel, mientras no se haya separado (le ellas la ofrenda y el diezmo. Las frutas que llegan a Israel (desde el exterior, pueden ser consumidas sin necesidad de apartar ese tipo de impuesto, así como tampoco a las que crecen en cultivos no judíos.

Extraido de Jabad Luvavitch Argentina

Sé ecológico, hazte vegetariano


La carne contamina tu cuerpo y la Tierra

Laura Bravo, Univision Online

Separar la basura para reciclar, intentar no andar en el coche todo el tiempo y no tirar latas en los parques ya no basta para cuidar el medio ambiente: ahora, un estudio dice que la dieta típica estadounidense emite residuos tóxicos para la Tierra. Si nos hacemos vegetarianos, asegura, le hacemos un favor al planeta.

Menos hamburguesa y más ensaladas

Si te mueres por una buena hamburguesa, antes de darle un mordisco piénsalo dos veces: una nueva investigación científica asegura que este simple acto contribuye al problema de contaminación global. Ingerir menos chatarra, afirman, es tan válido como separar la basura para reciclarla o emitir menos humo con tu coche.

Según el estudio de la Universidad de Chicago, la comida que consume la gente es tan importante como el tipo de auto que conduce: ambas cosas son determinantes al momento de hacer algo para disminuir el recalentamiento global.

Los geofísicos Gidon Eshel y Pamela Martin, responsables de esta investigación, afirman que la emisión de monóxido de carbono asociado a la fabricación de platos con carne y a los desperdicios animales, contribuyen mucho al efecto invernadero que tanto preocupa a los estudiosos del clima.

Y la dieta estadounidense, concluyen, es letal para el planeta: produce una tonelada más de monóxido de carbono que una dieta vegetariana, además de gas metano y otras emisiones poco recomendables para que la capa de ozono nos siga protegiendo del sol.

"No se trata de culpar a la gente por comer carne", explica Eshel. "Pero la gente debe saber esto: cuanto más te alejes de la típica dieta americana, más estarás contribuyendo a la buena salud del planeta. No quiere decir hacerse vegetarianos, pero sí por ejemplo comer menos hamburguesas. Si ingieres dos a la semana, corta a una. Estarás haciendo un bien", afirma.

Si crees que el estudio es exagerado, toma nota de estos datos: la industria de elaboración de carne usa el 17 por ciento del total de combustible fósil (petróleo) que se consume en todo el país, y emite gases que afectan a la capa de ozono.

La investigación señala que, mientras un estadounidense promedio conduce unas 8 mil 322 millas por año y emite de 1.9 a 4.7 toneladas de monóxido de carbono, para alimentar sus cuerpos ingiere unas 3 mil 774 contaminantes calorías diarias. Estas calorías de chatarra, asegura, representan un tercio de todo el humo que larga en su vida cotidiana.

Como si esto fuera poco, la crianza moderna de ganado emite gases tóxicos como metano y óxido nitroso, que disminuyen la capa de ozono que nos protege de los rayos del sol. "Un ejemplo son las lagunas de estiércol necesarias para criar cerdos a gran escala", dice Eshel. "Estas lagunas llenan de óxido nitroso la atmósfera".

Por eso, indican los especialistas, las peores dietas para el ambiente son las que se basan en carne roja y de cerdo. El pescado, en cambio, tiene sus matices: mientras que cazar sardinas no contamina casi nada, lograr una pieza de pez espada o alguna otra especie de gran tamaño requiere largos viajes que ensucian para siempre el mar.

Las mejores dietas para el ser humano y para el planeta, concluyen, son las vegetarianas. "Está comprobado que la grasa animal produce efectos adversos en el sistema cardiovascular", aseguran Eshel y Martin. "En cambio, nadie ha demostrado que ser vegetariano tenga riesgos".

Así que ya saben: a comer hamburguesas con remordimiento y a pensarlo dos veces antes de hacer una barbacoa. Dos actos tan inocentes pueden contribuir a que la pesadilla de la película "El día después de mañana" se haga realidad.

Vegetarianismo según libro Genesis

El siguiente texto se basa en el libro “Judaism and Vegetarianism” de Richard H. Schwartz, PH. D. presidente de la JVNA (Jewish Vegetarian of North America) a quien agradezco profundamente el trabajo que realiza.


Bereshit, en el principio...

La gran mayoría de los comentaristas de la Tora (Rashi, Ibn Ezra, Maimonides, Najmanides, Yosef Albo, y muchos otros) están de acuerdo que la intención inicial de D”s era que seamos vegetarianos.


Najmanides afirma que una razón podría ser la relación entre todos los seres sensibles:

“Las criaturas vivientes poseen alma y cierta superioridad espiritual la cual en cierta manera los hace similares a quienes poseen intelecto (seres humanos), ellos tienen la capacidad de afectar su propio bienestar y alimentación, y ellos huyen del dolor y la muerte.” (Najmanides, comentario sobre Génesis 1:29)


Rab Yosef Albo, filosofo Junio del siglo XV, agrega en Sefer Ha-Iakarim 3:15:

“En la matanza de animales hay crueldad, furia, y el acostumbramiento al mal habito de derramar sangre inocente”


El plan original de D”s respecto a la dieta representa una declaración única en la historia espiritual de la humanidad. El diseño espiritual de un mundo vegetariano. Sin embargo, millones de personas leyeron ese versículo (Génesis 1:29) sin considerar su profundo significado. Luego de expresar que la gente tiene que mantener una dieta vegetariana, la Tora indica que los animales no deben atacarse unos a otros y también deben ser vegetarianos (Génesis 1:30). Inmediatamente después de entregar estas leyes, D”s ve todo la creación y “era muy bueno” (Génesis 1:31). Todo en el universo era como D”s quería, en completa armonía, nada faltaba y nada sobraba. La dieta vegetariana era consistente con el plan inicial de D”s.

También hay otras indicaciones similares en el comienzo de la Tora: Génesis 2:16 y Génesis 3:18.

Luego el relato continua en el capitulo 5 contándonos sobre las largas vidas de las personas en la era vegetariana: Adam vivió 930 años, Set 912, Enosh 905, Kenan 910, y así hasta llegar a Matusalem que vivió 969 años.

Luego del diluvio, la gente vivió muchísimo menos tiempo, por ejemplo Abraham vivió tan solo 175 años.

¿Porque ese cambio tan abrupto en la expectativa de vida? Antes del diluvio, la gente tenia prohibido comer carne, luego se les permitió (Génesis 9:3). Una explicación parcial podría ser el cambio de alimentación, esta postura era compartida por el Maimonides (More Nebujim II, 47, citado por Najmanides en sus comentarios sobre Génesis 5:4), no quiere decir esto que por dejar de comer carne vivamos 1000 años, pero gran cantidad de estudios médicos concuerdan que las dietas vegetarianas ayudan a vivir una vida mas larga y de mejor calidad.

Uno de los principales rabinos en apoyar el vegetarianismo como ideal positivo de vida es el Rab Abraham Isaac HaCohen Kook (1865-1935). Rab Kook fue el rabino principal del pre-estado de Israel, un muy amado y respetado conocedor de la Tora y líder espiritual en los comienzos del siglo XX. Era un pensador místico, vigoroso escritor y un gran estudioso de la Tora, sus enérgicas palabras de vegetarianismo pueden encontrarse principalmente en “A vision of vegetarianism and peace”.

Rab Kook creía que el permiso para comer carne (Génesis 9:3) era solo una concesión temporal; el sentía que un D”s que es misericordioso con todas Sus criaturas (Salmo 145:9) no impondría una ley eterna permitiendo la matanza de animales para comida.

La gente no siempre esta lista para vivir de acuerdo a los mas altos ideales de D”s, ya en los tiempos de Noé, la humanidad se había degenerado en forma notable (Génesis 6:12). La gente se había hundido tan bajo que podrían arrancarle las extremidades a los animales vivos para comer, como concesión a la debilidad de la gente es que se dio permiso de comer carne (Génesis 9:3), {Rab Kook creía que la concesión se debió al bajísimo nivel espiritual en que había caído la población, era necesario darles una imagen mas elevada de si mismos comparados con los animales, y que concentrarán sus esfuerzos en mejorar la relación entre los humanos, el creía que si se le negaba a la gente el derecho de comer carne, ellos podrían comer la carne de otros humanos ya que no podían controlar sus lujuria por la carne.} Entonces D”s da un permiso temporal hasta que llegue una época mas elevada de iluminación espiritual cuando la gente retorne a dietas vegetarianas.

Según Rab Yosef Albo en la época anterior al diluvio la gente creía equivocadamente que la razón para la prohibición del consumo de carne era que los humanos y animales estaban al mismo nivel moral, entonces los humanos no eran mas responsables de sus acciones que los animales. Albo creía que esa perspectiva llevo a la degeneración moral y finalmente al diluvio, después del diluvio, la prohibición de comer carne fue levantada para que los humanos se den cuenta que estaban en un nivel espiritual superior a los animales y por lo tanto tienen un nivel de responsabilidad mucho mas alto. Sin embargo, las leyes de cashrut mas adelante, limitan en gran medida el permiso de comer carne.

Otra explicación al permiso de comer carne, podría ser por la condición en que quedo el planeta después del diluvio, donde la vida de las plantas fue totalmente destruida. (Isaak Hebenstreit, Kivrot Hata'ava, 1929)

Ahora que hay permiso para comer carne, se perdió la armonía entre hombres y animales, y ambos podemos matarnos mutuamente.

El permiso dado a Noé para comer carne, no era incondicional, inmediatamente después viene la prohibición de ingerir sangre (Génesis 9:4, también se ve en Levítico 19:26, 17:10, 12 y Deuterio 12:16, 23, 25 y 15:23) la Tora identifica sangre con vida (Deuterio 12:23). La vida tiene que haberse ido totalmente antes de que el animal pueda comerse.

El rabino reformista, Samuel Dresner, comenta en The Jewish Dietary Laws, p. 29. 16:

La extracción de la sangre que enseña el cashrut, tiene uno de los significados mas poderosos, viene a recordarnos que tomemos conciencia y el compromiso que el acto de comer carne, es en realidad. Nuevamente nos enseña reverencia por la vida.


El comentarista Rab Moisés Cassuto tiene una opinión parecida cuando dice:

Aparentemente la Tora en principio se opuso al consumo de carne. Cuando a Noé y sus descendientes se les permitió comer carne, fue una concesión condicional a la prohibición de la sangre. Esta prohibición implico respeto por el principio de la vida (“Porque la sangre es la vida”) y una alusión al hecho que en realidad toda la carne debería estar prohibida.

Inmediatamente después de dar el permiso para comer carne, D”s dice, “No obstante, la sangre de sus propias alma reclamare” (Génesis 9:5). Nuestros sabios basan la prohibición de suicidio en este versículo. Es curioso que este justo después de que se nos dio permiso para comer carne, (En contraste con el vio todo y era muy bueno de la primera ley dietaría) algún vegetariano podría deducir que comer carne es una forma lenta de suicidio, bien podría ser que D”s nos esta advirtiendo: “Prefiero que no coman carne. Pero si lo hacen, habrá una penalización -- la sangre de sus propias alma reclamare” Esto es, tu vida se acortara por comer algo para lo que no fuiste creado. En otras palabras, si la gente elige vivir con violencia, matando y comiendo animales, tienen que pagar por eso. Esto también es coherente con el cambio en la expectativa de vida luego del diluvio y con las ultimas investigaciones medicas y de nutrición que le atribuyen las principales enfermedades mortales modernas al consumo de carnes.

Friday, January 15, 2010

Chayotes Rellenos


Ingredientes:
16 rebanadas de chayote
(pelados y cortados a lo largo)
8 oz de queso de soya cortado en 8 rebanadas
Hojuelas de chile rojo (ají) seco
Harina de huevo vagana, (Ener-G)
1/2 taza de harina de papa, cantidad dividida
2 tazas de aceite vegetal o canola

Procedimiento:
Hierva 2 cuartillos de agua con sal en una cacerola grande. Agrega los chayotes; cocínalos por 4 minutos o hasta que estén a punto tierno-crujiente. Escurre los chayotes seca a papel toalla. Pon 8 rebanadas de queso de soya sobre 8 rebanadas de chayote, agrega las hojuelas de chile rojo al gusto. Cúbrelas con las rebanadas de chayote restantes. Ponlas a un lado. Bate harina de huevo en un tazón pequeño agregando agua con una batidora eléctrica a velocidad alta hasta formar picos suaves. Agrega 2 cucharaditas de harina de papa. Bate lentamente nada más para combinar . Reboza los chayotes con la harina de papa restante, volteándolos a fin de cubrir ambos lados de forma pareja. Deshazte del exceso de harina dándoles unas ligeras palmaditas. Luego sumérgelos dentro de la mezcla de huevo. Caliente el aceite en una cacerola grande a fuego medio-alto. Con cuidado, ponga los chayotes, uno por uno,en el aceite caliente; cocina cada lado durante 1 minuto o hasta que estén bien doraditos por ambos lados. Escúrrelos sobre papel toalla.

Yuca al Ajillo


Ingredientes:
2 lb. de yuca
1 cabeza de ajo
8 oz. de aceite de maiz
1/2 cucharada de sal

Procedimiento:
Hierva la yuca, sal y 8 dientes de ajo a fuego moderado. Vierta el exceso de agua dejando aproximadamente solo una pulgada de agua en el cardero. Mezcle las 8 oz. de aceite con 6 dientes de ajos en una licuadora y viertalas sobre la yucamientras aun esta caliente.Coloque a fuego moderado por 10 minutos y sirvase caliente.

Sunday, January 3, 2010

Pastelón de pana y portabello



Ingredientes:
4 tazas pana hervida,majada y sazonada
(sal y pimienta)
4 huevos
6 cdas. harina de trigo
1 racion de portabello preparado
¼ taza aceite de oliva
1 taza cebolla picadita
½ taza pimiento verde
½ taza pimiento rojo
2 cdta. ajo triturado
1 sobre azafrán
sal al gusto

Procedimiento:
En un envase mediano mezcla todos los
ingredientes de la masa de pana y deja aparte.
En una sartén echa el aceite de oliva, calienta, echa la cebolla, pimientos, ajo y cocina por 3 a 5 minutos. Añade el portabello y resto de los ingredientes, sazona al gusto y cocina hasta que se reduzcan los líquidos.
Calienta el horno a 350 grados. Engrasa un molde de horneo 9x9x2. Echa la mitad de la mezcla de hasta crear un capa en todo el molde de pana y luego echa el relleno y acomoda.
Luego cubre con el resto de la mezcla de pana.
Hornea destapado por 30 a 40 minutos. Deja enfriar un poco para que corte bien.

Buen provecho !!!

Yuca al Mojo


Ingredientes:

3 libras de yuca
2 cucharadas de vinagre
Sal a gusto
1 cubito de vegetales
1 libra de cebollas en rebanadas
1 taza de salsa de remolacha
5 dientes de ajo molido
1 cucharada de pique
1 taza de aceite de oliva

Procedimiento:

Hierve la yuca con agua y sal.
Prepara tremenda sambumbia con la cebolla, el ajo, la hoja de laurel, aceite de oliva, vinagre, cubito de vegetales, salsa de remolacha, pique y 1 taza del agua donde se hirvió la yuca.
Deja hervir todo esto por unos minutos.
Ahora métele la yuca y deja hervir otro ratito hasta que absorba el saborcito riiiiico.