Sunday, August 19, 2012

¿Que es el ayuno sustentado?

Los beneficios del ayuno sustentado

El ayuno sustentado es la ingestión de ciertos alimentos que nutren nuestro cuerpo, pero que al igual que en un ayuno convencional, permiten al cuerpo concentrar su energía en la sanación ya que estos alimentos son rápidamente dirigidos y no producen una reacción del sistema inmunológico en el cuerpo.

La dieta de la papa y la zanahoria se le llama el ayuno sustentado y esto se hace porque la mejor forma de que el cuerpo humano cure es ayunando. Se ve que en muchos hospitales lo que hacen es que le quitan toda la comida y le ponen solo suero, entonces lo alimentan por las venas. Esto es una práctica que se ha descubierto, que el enfermo se recupera mucho más rápido cuando no está comiendo.

Hay un malentendido, hay muchas personan que piensas que cuando el enfermo se está curando, y a veces pide comida pero es para morirse, simplemente porque el sistema no resistió la entrada de alimentos cuando está en el proceso de limpieza. En el caso de que una persona quiera hacer una desintoxicación o curarse de una enfermedad, el ayuno con agua es lo mejor, pero eso es difícil por lo que descubrieron que se puede ayunar comiendo a través de los tubérculos como lo es la papa, zanahoria, remolacha y cebolla, debido a que son bien suaves para digerir, no recargan el sistema y contienen muy poca toxina que pueda recargar el sistema. Se puede vivir toda la vida comiendo papa y zanahoria, desayuno, almuerzo y cena. Lo debe de comer con levadura de cerveza, aceite de oliva y tomar mucha agua.


Como hacer el ayuno sustentado.

Ayunar es la mejor forma de retroalimentar el organismo y promover su regeneración celular. Cuando descansamos de noche, nuestro sistema repara el desgaste de músculos y tejidos. Cuando descansamos de comer, el organismo repara el daño, renueva órganos y sistemas y desintoxica de todo lo que puede causarle problemas. A la mayoría de los enfermos o accidentados que llegan a un hospital se les pone en ayuno y se les administra suero intravenoso con substancias nutritivas o electrolíticas. Esto promueve la recuperación de inmediato.

El ayuno se puede practicar de varias formas:



  • 1. Se puede ayunar con agua solamente.
  • 2. Se puede ayunar con agua y otros líquidos como caldos, tés o jugos.
  • 3. Se puede ayunar sin comer ni tomar cosa alguna.
  • 4. Se puede ayunar con suero intravenoso.
  • 5. Se puede ayunar comiendo ciertos alimentos.

Cada persona puede escoger el tipo de ayuno que mejor se preste a sus necesidades y conveniencia. Mientras más estricto se haga el ayuno, menos tiempo se puede estar en el mismo. El ayuno sin líquido y sin comida no se debe hacer por más de 3 ó 7 días, pero el ayuno sustentado con agua puede hacerse por un tiempo mucho más largo. El ayuno sustentado con tés, caldos de vegetales, agua y jugos de frutas puede hacerse por un tiempo prolongado con mucho éxito y beneficios. El ayuno con vegetales y tubérculos puede hacerse indefinidamente mientras se desee o se necesite mejorar la salud. Los resultados del ayuno sustentado con vegetales y frutas se pueden sentir de inmediato. En pocos días la persona siente sus energías aumentar y sus problemas de salud comienzan a desaparecer. La diabetes se cura con el ayuno sustentado en semanas o meses dependiendo del número de años que estuvo usando insulina. Tan pronto comienza el ayuno, es necesario reducir la cantidad de insulina que esté usando. Para precisar este ajuste tan importante, debe hacerse la prueba de azúcar a diario pues cada día va a ir mejorando hasta que su páncreas se regenere totalmente y produzca toda la insulina necesaria.

Los vegetales más indicados para el ayuno sustentado son las papas, la zanahoria, la remolacha, el apio, la cebolla y el ajo. Al comienzo, la persona puede comer todas las veces que necesite o que sienta hambre. Después de un tiempo irá comprobando que no necesita comer tanto y podrá pasar el día con 2 ó 3 comidas solamente. A medida que pasa el tiempo, la persona puede hacer ayunos sin comida y sin agua si lo desea. La sencillez al comer no le debe restar gusto y sabor al alimento. Se puede sostener el ayuno preparando comida sabrosa y dándole variedad en su presentación a los sentidos.

La razón de escoger la papa y la zanahoria para el ayuno sustentado es debido a que estos vegetales tienen propiedades muy particulares que propician la desinflamación de áreas inflamadas, sostienen perfectamente una nutrición adecuada para la mayoría de los casos y poseen un balance de proteínas y carbohidratos que desde el punto de vista nutricional de la medicina natural puede ser considerado como “perfecto” ya que su contenido combinado de nutrientes, en ausencia de otras fuentes animales de proteína, es de gran asimilación y producción energética. Otra ventaja de este “dúo dinámico” es que ambas, en combinación, constituyen una fuente de fibra de rápido movimiento a través del intestino. La zanahoria y la remolacha cruda pueden consumirse como ensaladas acompañantes de los diferentes platos y tienen la capacidad de limpiar, remover y arrastrar los residuos de heces fecales que se adhieren a las paredes de los intestinos hasta eliminarlos fuera. Para convertir esta ensalada en un plato gourmet, basta con añadirles aceite de oliva, vinagre balsámico, levadura de cerveza, mostaza, cebolla cruda o mayonesa hecha en casa. También se puede añadir ajo si se desea o si se tolera. El buen sabor de la comida no tiene que estar reñido con el ayuno sustentado ni con la salud de la persona. Se puede comer sabroso, exquisito y saludable a la vez. Lo importante es mantener el organismo nutrido y satisfecho con la cantidad de alimento de menos sobrecarga para el sistema.












Helado de Coco

No faltaba mas .. un sabroso helado de coco. Ideal para las actividades familiares.


Crema de Zanahoria

No dejes de saborear esta sabrosa crema de zanahoria. Buen provecho!


Mofongo y tostones de papa

Ahaa... el sabroso mofongo y los tostones de papa. Algo muy sabroso.


Queso de zanahoria



Preparando un sabroso queso de zanahoria.  Así es queso de zanahoria!!

Spaghetti de papa

Como puedo preparar unos sabrosos spaghetti vegetarianos.  Buen provecho!


Wednesday, August 15, 2012

Gestor de la Naturopatía en Puerto Rico


por Periódico Primera Hora


A sus 70 años de edad, el renombrado naturólogo Norman González Chacón se siente como un joven de 20 y tantos años gracias a su estilo de vida en el naturismo, que lleva practicando y defendiendo hace 35 años.
Pese a que es consciente de ser criticado por muchos galenos de la medicina tradicional, el creador del ayuno sustentado basado en papas, zanahorias, remolacha, apio y cebolla como alternativa natural nutritiva, se sostiene en que la mejor manera de llevar una vida saludable es modificando la alimentación sin el consumo de harinas, carnes y lácteos, entre otros comestibles.
"Lo que ha ocurrido con la medicina natural ha sido una explosión no sólo por el conocimiento que la gente ha adquirido de la educación que ha obtenido, sino también de la práctica. Hay más gente practicando de lo que yo jamás me sospeché", comenta.
El naturista ha provocado una revolución en el mundo vegetariano por su combinación del ayuno sustentado y la progesterona natural sexosterona por su función medicinal."
Yo antes no me atrevía poner a los pacientes en el ayuno sustentado por lo estricto que es, porque la gente vive más bien para comer que comer para vivir", sostiene desde su almacén en Carolina.
El también iridólogo cuenta con su página en Internet www.tudoctornatural.com a través de la que puede obtener información de sus productos, leer temas de investigación discutidos por González Chacón, así como también disfrutar de sus recetas. Hasta se puede ver en directo desde la cabina radial.
Casado con Diana López, el naturópata, hace siete años, se retiró de la práctica en su oficina en Río Piedras para tener un contacto más directo con la gente a través de su programa Alternativa natural, emitido los domingos de 9:00 de la mañana al mediodía por WKAQ.
En esa emisión asegura tener la libertad que no tenía en su consultorio, donde no podía expresar su sentir para evitar fallas en la práctica.
"He podido ayudar a más gente desde la tribuna de la radio que lo que los ayudaba desde la oficina", acota el pionero en la naturopatía en la Isla cuyos pasos han sifo seguidos por sus hijos Norman, Edwin y Lillian.
Cuenta que una joven mujer que llevaba 15 años sometida a varios tratamientos para quedar embarazada y que había tenido cinco abortos le consultó sobre su problema y él le aconsejó modificar su alimentación y usar la progesterona de 1000mg. Según el doctor, ella antes de tres meses lo llamó para decirle que estaba embarazada. Usaba la progesterona hasta cinco veces al día.
Norman González Chacón asegura que debido a los desórdenes hormonales, las mujeres sufren de fuertes dolores de menstruación acompañados de dolores de cabeza.
Dr. Norman González cuenta que hace 25 años logró curar a su madre Rosario Chacón, que estaba en una silla de ruedas tras un diagnóstico de artritis reumatoidea incurable. Lo curioso de todo es que ella no creía en la medicina natural que él practicaba.
Cuenta que un día su padre Juan González le llevó a su madre a la oficina de Río Piedras para que ella se quedara allí en lo que él resolvía conseguir un medicamento para la condición que padecía.
Su procreador se fue y ella se puso a hablar con una señora que era su paciente y estaba esperando el último turno, según detalla.
"Ella le dijo a mamá: "No se preocupe que el doctor la va a curar porque yo tenía lo mismo". Mi mamá no estaba allí para atenderse, porque yo me había cansado en casa de predicar y me decían que yo estaba loco. Pero, la señora fue bien convincente. Mamá no se atrevía a decir nada hasta que le dijo que yo era su hijo. Y la señora sorprendida le dijo: "Pero cómo que el doctor es su hijo y usted está así, pero qué le pasa, usted es boba, si él me curó". Y cuando papá llegó, ella le dijo que se quería atender conmigo y yo la vi. Desde aquel día, mamá empezó a curarse, dejó la silla y el pastilleo. Ya ellos llevan 25 años en la dieta y tienen casi 95 años", manifiesta.