Wednesday, April 15, 2009

2008 año Internacional de la Papa



No estaríamos celebrando el 2008 como el Año Internacional de la Papa si las papas no fueran tan buenas, porque lo que ha convertido a este "humilde tubérculo" en el cuarto cultivo alimentario del mundo no sólo es su valor nutritivo sino su asombrosa versatilidad en la cocina.

Las papas son la hortaliza más popular del planeta y están presentes en la cocina de todos los países del mundo. La papa se usa en el curry en la India, en la pasta en Italia, cocida con bananos en Costa Rica, al horno con arroz en Irán, rellena de hígado en Belarús, frita con judías verdes en Etiopía, y en Finlandia se consume cocida con eglefino ahumado.

El secreto del éxito de la papa estriba en su gran diversidad. En su cuna, los Andes, hay miles de variedades autóctonas, de colores, textura y sabor característicos (en Perú, una ensalada de papas puede prepararse con tres o cuatro tipos diferentes de papa).

Al horno, asadas, hervidas... Si bien en el resto del mundo hay menos opciones, las variedades modernas del Solanum tuberosum ofrecen una gran variedad de propiedades culinarias aptas para elaborar diferentes platillos. Algunas dan a las sopas una densidad cremosa y un delicado sabor que hace destacar los demás ingredientes. Otras papas son magníficas al horno, servidas como aperitivo o con algún relleno como alimento completo. Las papas asadas –crujientes y doradas por fuera y esponjosas por dentro– acompañan a la perfección una carne asada. Se dice que un puré de papas terso y cremoso es un platillo popular por excelencia, mientras que las papas "precoces" son espléndidas al vapor o cocidas.


En una papa asada grande... (incluida la cáscara, 299 g)
Nutriente................................ porcentaje de VRN*
Energía................................................... 10,1%
Proteínas.................................................13,5%
Carbohidratos........................................17,2%
Fibra ......................................................30,0%
Hierro ....................................................28,7%
Vitamina C ............................................71,9%
Ácido fólico............................................ 41,6%

* Valores de Referencia Nutricional (necesidades diarias de nutrientes) para hombres de 15 a 18 años de edad, en el Reino Unido
Fuentes: U.S. National Nutrient Database; British Nutrition Foundation