Los derivados de los errores de conducta: Con este tipo de diagnóstico, se valora el origen de la enfermedad teniendo en cuenta las distintas acciones y efectos subsiguientes, los cuales examinamos a continuación, al referirnos a los factores mecánicos, físicos y químicos.
-Agentes mecánicos o traumáticos.- Los que producen como resultado heridas, o traumatismos propiamente dichos, los cuales pueden traer como consecuencia posterior a largo plazo el acumulo de toxinas en un punto dado, atrofias, atrofias, etc. Así una pulmonía puede aparecer como secuela de un fuerte golpe, o un tumor de mama después de una contusión en este órgano.
-Agentes físicos.- Los efectos que pueden producir el calor, el frío, la luz, la electricidad, la humedad pueden ser variadísimos según el grado y la intensidad con el que actúan. Así el calor y la electricidad pueden producir quemaduras, el frío congelación, congestión de los órganos internos, aumento de la tensión de la sangre, fenómenos reflejos neurálgicos o catarrales, etc.
-Agentes químicos.- Bien sean tóxicos alimenticios (conservantes, colorantes), venenos atmosféricos (humos, gases), tóxicos profesionales (pinturas, disolventes), etc. Su acción puede producir enfermedades muy graves.
-Reflexoterapia.- Todo defecto de transmisión de estímulos nerviosos puede producir alteraciones en el funcionamiento de nuestros órganos. Estas dificultades de transmisión nerviosa pueden originarse por depósitos de materias morbosas en los nervios y por comprensiones en su trayecto.
En estos casos lo mas frecuente es que los nervios se hallen comprimidos a su salida de los orificios de la columna vertebral. El diagnostico y corrección de estas anomalías ha originado todo un sistema terapéutico denominado reflexoterapia.
Ante determinados trastornos de las funciones de los órganos, conviene pensar en la posibilidad de que exista una comprensión anómala en el trayecto del nervio espinal al que corresponde la innervación del órgano afectado. Una vez comprobada solo queda manipular de forma adecuada para reducir la vértebra dañada y restablecer la normalidad de la corriente nerviosa.
-Examen de los emuntorios.- Es muy importante para juzgar el curso de una enfermedad y los efectos del tratamiento, examinar el estado y funcionamiento de las vías de eliminación. Existen tres emuntorios o vías de eliminación principales: El aparato digestivo, el riñón y la piel. Aunque a estos podemos agregar varios emuntorios secundarios, como son el Aparato respiratorio, el hígado, las glándulas salivares, la glándula mamaria. Y en casos de enfermedad, podemos agregar las ulceras, los abscesos, las llagas, etc.
-El Aparato digestivo.- En caso de enfermedad, puede reaccionar por medio del vómito y la diarrea, y según su clase y aspecto, nos manifestarán las diferentes causas de la enfermedad e incluso su pronóstico.
-El Aparato Urinario.- Según la cantidad, el color, el aspecto de la orina y los elementos que puedan aparecer junto a ella (glucosa, albúmina, acetona, etc.), se puede establecer un método de diagnóstico muy importante.
-La Piel.- en la piel se producen grandes eliminaciones de toxinas, que nos pueden revelar el esfuerzo depurativo que por este medio hace el organismo.
-Análisis de sangre.- Mediante el estudio hematológico y bioquímico de los parámetros de determinadas substancias presentes en la sangre, se pueden detectar diversas enfermedades tanto habituales o frecuentes como la diabetes, el colesterol, etc. como otras mas graves como la leucemia u otros tipos de cáncer.
-Psicoanálisis e hipnosis.- Todo deseo, emoción o pasión reprimida pasa al subconsciente y se puede convertir en elemento de perturbación psíquica e incluso posteriormente también física; y la curación estriba en volver a hacer consciente el elemento perturbador. Y esto se logra mediante técnicas de psicoanálisis e hipnosis.