Las velas de soya se caracterizan por su quemado limpio y lento, por sus aplicaciones terapéuticas en masajes corporales y por su excelente difusión de aroma, siendo una alternativa natural que supera en calidad de producto a las velas confeccionadas con ceras derivadas del petróleo o resinas sintéticas.
Si bien es cierto que la vela de soya se ha convertido en la opción natural por excelencia para la aromaterapia, no necesariamente todas las velas de soya son cien por ciento naturales. Esto se debe a que los componentes utilizados para la confección de la vela pueden contener derivados que adulteran la propiedades naturales de esta maravillosa cera.
El pabilo es el componente que permite encender la vela con fuego produciendo la luz y provocando el consumo de la cera, la cual trabaja a su vez como combustible. Los pabilos están compuestos de una fibra textil, natural o sintética, la cual es comúnmente tratada con sales inorgánicas, químicos y cera para garantizar su rigidez y el consumo uniforme y lento del material textil. Según el tipo de cera utilizado en la vela y las dimensiones de la superficie de quemado se determinará la clase de material del pabilo a ser utilizado. Esto se debe a que cada tipo de cera requiere un pabilo que produzca una intensidad de llama de fuego diferente la cual origine el calor necesario para derretir la cera y permitir una función adecuada de quemado en la vela. De igual forma, el área de superficie determina el grosor y cantidad de pabilos necesarios para lograr que la cera se derrita uniformemente . Pero en muchas ocasiones y por falta de conocimiento, los confeccionistas de velas de soya utilizan pabilos sintéticos los cuales están encerados con parafina o reforzados con metales como zinc o estaño. La parafina es una cera derivada del petróleo la cual pudiera producir hollín o “humo negro” en la vela de soya al quemar. Este mismo efecto es ocasionado por los metales presentes en los pabilos. Además, este tipo de pabilo produce un consumo acelerado de la soya, acortando notablemente el tiempo de duración de estas velas.
Otro aspecto a considerar en las velas de soya son los colorantes.La mayoría de estos son de origen sintético y comúnmente se consiguen en el mercado en forma líquida o en barras de color. Para lograr esto el colorante es disuelto en aceite mineral o suspendido en parafina, ambos derivados de combustible fósil. Estas substancias no tan solo alteran el comportamiento natural de la cera de soya, sino que añaden un componente nocivo al aire que respiramos.
¿Qué debemos hacer al respecto?
Para mantener una integridad natural en nuestras velas de soya se debe utilizar pabilos de fibra natural (100% algodón) y encerados en soya en el caso de proyectos de velas votivas o de recipiente donde es crucial la rigidez del textil. Para velas de aromaterapia en recipientes de metal o para uso corporal no se recomienda utilizar ningún tipo de colorante ya que la gran mayoría de estos son sintéticos y, en el caso de uso corporal, pudieran pintar la piel o ropa con manchas muy dificiles de eliminar. Si aun así se deseara confeccionar velas de soya de pilar, votivas o en recipientes de cristal con colores, se sugiere usar colorantes en polvo solubles en aceite y cera caliente o colorantes disueltos o suspendidos en aceites o ceras naturales, preferiblemente de soya, para garantizar un mayor integridad natural.
Reuniendo todos los componentes adecuados lograrás una efectiva integración natural de estos resultando en un producto más amigable para tu salud, así como para el medio ambiente. De esta manera puedes garantizar una alternativa natural y eficiente para disfrutar saludablemente de una experiencia mística y romántica perfumando tu entorno a la luz de una vela aromatizada.