Tuesday, June 16, 2009

Capitulo 9: Alimentos vegetales medicinales (III)

Frutas

Manzana.-
La pectina que contiene ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, regula el intestino, tanto en caso de diarrea (pelada y rallada) como de estreñimiento.

Pera.- Ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre, regula el intestino por su contenido en fibra, rica en potasio y vitamina C, alivia las digestiones pesadas.

Uva.- Muy depurativa (cura de uvas), remineralizarte, muy energética (uvas pasas), no se recomienda a los diabéticos.

Plátano.- Muy nutritivo, rico en fructosa, azúcar que aporta energía de forma rápida, ideal por lo tanto para deportistas en fase de competición, contiene potasio y triptófano, aminoácido esencial que ayuda a regular la serotonina en el cerebro, útil en casos de ansiedad e insomnio.

Cereza.- ayuda a eliminar el acido úrico, laxante y diurética (los rabos en infusión), rica en hierro, calcio y vitamina C.

Sandia.- Refrescante, diurética y remineralizarte, recomendable en problemas renales y de las vías urinarias, sus semillas son buenas para la salud de la próstata.

Piña.- Digestiva, remineralizarte, normaliza las mucosas alteradas de la boca faringe y laringe, rica en enzimas digestivas.

Limón.- Muy útil en enfermedades hepáticas y biliares, ayuda a la digestión de las grasas, y a bajar el colesterol, rico en vitamina C, ideal para combatir la hipertensión arterial, y para los diabéticos al regular, depurar y estimular el páncreas.

Naranja.- Junto con el limón muy útil en enfermedades febriles e infecciosas, rica en vitamina C, también de efectos laxantes.

Setas orientales medicinales

En las últimas décadas ha aumentado en Occidente el interés por las setas orientales, al haberse puesto de manifiesto sus propiedades curativas mediante diversas investigaciones científicas.

Shiitake.- Entre sus principios activos encontramos sustancias (Lentinano, Eritadenina, Superoxido-dismutasa) que actúan en el organismo estimulando el sistema inmunológico, en concreto a los linfocitos-T, o células asesinas, que además de frenar el desarrollo del cáncer actúan como antiinfecciosos. También contienen un principio activo, que induce la síntesis del interferón en el organismo, que actúa como antivírico y antitumoral. Así estas setas y sus extractos se usan de forma tradicional en el Lejano Oriente para tratar enfermedades víricas (hepatitis, gripe y sida), así como en enfermedades cancerígenas, como potente antioxidante y para reducir el nivel de colesterol en sangre.

Reishi.- También de acción inmunoestimulante y anticancerosa, por su contenido en Lentinano

Maitake.- Contiene un polisacárido derivado del glucano al que se le atribuyen propiedades anticancerosas, antihipertensivas y antidiabéticas.

Capitulo 8: Alimentos vegetales medicinales (II)

Trigo.- Alimento muy energético, por su riqueza en fibra es muy eficaz contra el estreñimiento y los divertículos intestinales, ideal para problemas nerviosos en periodos de estudios. Por su contenido en fitoestrógenos reduce la posibilidad de sufrir cáncer de mama, útero y próstata, potente antioxidante por ser rico en Selenio y vitamina E, (sobre todo el aceite de su germen), ayuda a mantener limpias las arterias, se puede consumir en forma de grano o de harina, pero siempre integral (pan integral) para que sus propiedades, no sean destruidas por el proceso de refinamiento.

Avena.- Muy energética y de fácil digestión, rica en complejo vitamínico B, útil para reducir la ansiedad, estimula la glándula tiroides ayudando a metabolizar mejor las grasas, favorece la actividad del páncreas por lo que regula la cantidad de azúcar en sangre, favorece la producción de leche en la lactancia, por su contenido en fibra retarda la absorción de colesterol y glucosa en el intestino.

Arroz.- Si se consume integral o sin refinar -como todos los demás cereales- nos encontramos que en su cubierta, además de fibra (el salvado), se encuentran sus vitaminas y minerales, las cuales se pierden si lo consumimos refinado (arroz blanco). Ideal tanto para el estreñimiento (fibra) como para la diarrea (agua de arroz), rico en magnesio, ayuda a reducir el colesterol y la tensión arterial, rica en complejo vitamínico B, y al no contener gluten lo pueden consumir los celiacos.

Maíz.- Alimento ideal para niños y deportistas, su harina es ideal para los celiacos, sus estigmas en infusión son muy diuréticos y ayudan a bajar la tensión de la sangre, su aporte en fibra hace bajar el colesterol, contiene betacaroteno un antioxidante muy recomendable para prevenir el cáncer.

Mijo - Es uno de los cereales que mas hierro y magnesio aportan, muy indicado en casos de anemia, calambres musculares y embarazo, fortalece la piel, el cabello, las uñas y los dientes.


-Frutas oleaginosas, (frutos secos).-

Almendra.- Previene las enfermedades del corazón y de la circulación de la sangre, ayuda a disminuir el colesterol, posee un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (acido oleico), vitamina E, fibra y calcio.

Nuez.- Ayuda a bajar el colesterol "malo" o LDL debido a su contenido en acido- insaturado- linoleico, muy energética y rica en vitaminas, minerales y fibra, muy útil en el síndrome premenstrual por contener vitamina B6, nutre e hidrata la piel al contener zinc, vitamina E y acido linoleico, y por sus compuestos polifelónicos puede prevenir el eccema.

Avellana.- Contiene un alto grado en acido oleico, por lo cual son muy útiles para bajar el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, rica en vitamina E y fibra, buena fuente de calcio para luchar contra la descalcificación y osteoporosis.

Piñón.- Con alto contenido en calcio y magnesio, muy apropiados contra la descalcificación, osteoporosis y en niños en épocas de crecimiento, combate el colesterol, ideal para deportistas y excursionistas, así como para problemas de anemia.

Anacardo.- Es rico en Selenio, un antioxidante formador de la enzima Glutatión Peroxidasa, que previene algunas clases de cáncer.

Cacahuete.- Fuente importante en acido fólico, por lo que resulta muy recomendable para las embarazadas, antioxidante de las membranas celulares por su contenido en vitamina E, y por su contenido en azufre es ideal para desinfectar las vías respiratorias, piel e hígado.
Semilla o pipa de girasol.- Previene de infartos, por su alto contenido en potasio y magnesio es ideal para prevenir lesiones de los deportistas y mejorar su rendimiento, ricas en vitamina E la cual interviene para favorecer la fertilidad.

Semilla de Sésamo.- Por su gran aporte de calcio es ideal en el embarazo y lactancia, previene la infertilidad masculina al ser rica en Zinc, en anemias por su contenido en hierro, su aporte en lecitina (superior a la de la soja) ayuda a reducir y controlar el colesterol y triglicéridos.

Capitulo 7: Alimentos vegetales medicinales (I)

Desde su origen, el hombre íntimamente ligado a la Naturaleza, ha buscado en los productos de la tierra cómo curar sus enfermedades, y es la experiencia de millones de años la que han hecho de la naturaleza la primera fuente de salud de la humanidad.

Hipócrates ya decía: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento". Con lo cual ya se sabían las propiedades de los alimentos vegetales como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, plantas, semillas, flores, cortezas, raíces, etc.

En la actualidad se van descubriendo los principios activos de estos productos, es decir, los causantes de sus propiedades medicinales, lo cual representa un gran avance científico, a favor de la salud del ser humano. Por lo tanto es muy importante consumir de forma regular estos alimentos y en especial todos aquellos que tienen verdaderas propiedades terapéuticas como los que vamos a exponer a continuación:

-Verduras y hortalizas.-

Alcachofa.- Contra problemas del hígado, laxante, depurativa de la sangre, ayuda a bajar el colesterol, triglicéridos y glucosa, antiartrítica y antirreumática.

Cebolla.- Es diurética, depurativa y antiinflamatoria.

Ajo.- Son muy útiles contra el reuma, para bajar la tensión de la sangre, expulsar lombrices y como desinfectante digestivo y circulatorio. Son muy depurativos.

Rábano.- Muy depurativo, hepatitis protector hepático, diurético, expectorante respiratorio, y muy rico en vitamina C.

Zanahoria.- Rica en vitamina betacaroteno, favorece la visión nocturna, antioxidante muy potente, tónica, digestiva.

Tomate.- resulta ser antiartrítico, estimulante hepático, depurativo, y una de las hortalizas más rica en vitaminas y minerales sobre todo en potasio. De gran poder antioxidante por lo que por su aporte en licopeno resulta ser un gran protector contra el cáncer.

Pimiento.- Rojo y maduro es una gran fuente en vitamina C, que supera incluso a los cítricos, de igual manera, maduro y rojo -como el tomate- contiene licopeno, que es un potente antioxidante.
Patata.- Antiartrítica, útil en las gastritis con exceso de acidez de estómago, y diurética.

Remolacha.- Laxante, diurética y rica en minerales sobre todo en hierro.

Calabaza.- Muy útil para eliminar parásitos intestinales (lombrices) y para la prostatitis. También ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Espárrago.- Extraordinario diurético natural, rico en minerales, especialmente en flúor, fósforo y potasio.

Apio.- Gran remineralizarte, de gran ayuda en la hipertensión arterial, ayuda a bajar las tasas de acido úrico y colesterol, muy depurativo y diurético.

Lechuga.- Depurativa, calmante del sistema nervioso, contra el insomnio y laxante.

Borraja.- Depurativa, diurética, indicada en procesos infecciosos y con fiebre (gripe, tos, faringitis, etc.), su aceite ayuda a regular el sistema hormonal femenino.

Espinacas.- Depurativas, laxantes y ricas en sales minerales, sobre todo en hierro.

Cardo.- De propiedades semejantes a la alcachofa, aperitivo, diurético, y hepático (facilita la secreción y la calidad de la bilis).

Judía.- Diurética, activadora del metabolismo de la glucosa en sangre, y diurética.
Leguminosas.-

Guisante.- Son muy nutritivo y rico en proteínas. Al igual que la soja, es una buena alternativa para los vegetarianos o los que toman poca carne. Ricos en fibra, lo cual resultan muy adecuados para regular los niveles de colesterol y glucosa.

Alubia (judía seca).- Muy nutritiva, fuente importante de proteínas, las vainas secas y hervidas son hipoglucemiantes, ricas en fibra.

Lenteja.- Rica en proteínas, ayuda a bajar el colesterol y la glucosa, rica en hierro.

Garbanzo.- Gran contenido en fibra, lo cual resulta muy útil para el estreñimiento, reduce el colesterol y la diabetes, rico en magnesio (protector cardiovascular).

Soja.- La lecitina de soja aporta fitoestrógenos, por lo que regula el flujo hormonal femenino, reduciendo los sofocos y la pérdida de minerales en la menopausia, Ayuda a prevenir el cáncer femenino y el de próstata, así como los del corazón y sistema circulatorio, reduce el colesterol y triglicéridos y limpia el hígado de grasa.

Tuesday, June 2, 2009

Capítulo 6: La terapéutica en naturopatía

Como ya hemos dicho, en naturopatía no hay enfermedades -propiamente dichas- sino enfermos, lo cual implica que la "enfermedad" no se cura combatiendo el mal, sino creando salud. Todo aquello que produce y mantiene la salud es lo que sana al enfermo.
Para curar a un enfermo no hay pues que luchar contra nada concreto, sino estimular sus reacciones orgánicas defensivas. Las causas de las enfermedades, pueden ser de carácter genético (herencia), por defectos metabólicos (alimentación), por tensiones, o preocupaciones (estrés), acciones nocivas del medio ambiente (contaminación, accidentes, enfriamientos), por acción de microbios o virus, por las drogas, alcohol, etc.
Todo lo cual hay que tener muy en cuenta en naturopatía a la hora de aplicar cualquier medio terapéutico.
La terapéutica naturopática sabe muy bien que no es el medico el que cura, sino que es la propia fuerza vital del enfermo, la que se cura a si mismo. El enfermo no es un recipiente pasivo, dentro del cual se introducen sustancias que eliminan las causas de los males, sino que es un ser activo y autónomo, provisto de una serie de recursos capaces de luchar y reaccionar, contra los estado morbosos y sus causas.
Una conocida sentencia medica, dice: "Todas las enfermedades son curables, pero no lo son todos los enfermos". Lo cual expresa claramente el carácter individual del resultado terapéutico. Evidentemente, no podemos proporcionar a un individuo de tipo psíquico el mismo tratamiento que a otro de tipo de nutrición o de movimiento.
Las principales fases de la terapéutica naturopática son: indagar y posteriormente eliminar la causa o causas que producen la enfermedad, depurar o limpiar el terreno de materias toxicas y morbosas y regenerar las células y tejidos dañados. A la vez que se procura mantener al organismo en las más idóneas condiciones inmunológicas.
Para ello utilizaremos principalmente, las propiedades medicinales de los alimentos vegetales, las de las plantas, las del agua, las del sol y las de la tierra.

Capítulo 5: El diagnóstico en naturopatía y sus clases (II)

Los derivados de los errores de conducta: Con este tipo de diagnóstico, se valora el origen de la enfermedad teniendo en cuenta las distintas acciones y efectos subsiguientes, los cuales examinamos a continuación, al referirnos a los factores mecánicos, físicos y químicos.
-Agentes mecánicos o traumáticos.- Los que producen como resultado heridas, o traumatismos propiamente dichos, los cuales pueden traer como consecuencia posterior a largo plazo el acumulo de toxinas en un punto dado, atrofias, atrofias, etc. Así una pulmonía puede aparecer como secuela de un fuerte golpe, o un tumor de mama después de una contusión en este órgano.
-Agentes físicos.- Los efectos que pueden producir el calor, el frío, la luz, la electricidad, la humedad pueden ser variadísimos según el grado y la intensidad con el que actúan. Así el calor y la electricidad pueden producir quemaduras, el frío congelación, congestión de los órganos internos, aumento de la tensión de la sangre, fenómenos reflejos neurálgicos o catarrales, etc.
-Agentes químicos.- Bien sean tóxicos alimenticios (conservantes, colorantes), venenos atmosféricos (humos, gases), tóxicos profesionales (pinturas, disolventes), etc. Su acción puede producir enfermedades muy graves.
-Reflexoterapia.- Todo defecto de transmisión de estímulos nerviosos puede producir alteraciones en el funcionamiento de nuestros órganos. Estas dificultades de transmisión nerviosa pueden originarse por depósitos de materias morbosas en los nervios y por comprensiones en su trayecto.
En estos casos lo mas frecuente es que los nervios se hallen comprimidos a su salida de los orificios de la columna vertebral. El diagnostico y corrección de estas anomalías ha originado todo un sistema terapéutico denominado reflexoterapia.
Ante determinados trastornos de las funciones de los órganos, conviene pensar en la posibilidad de que exista una comprensión anómala en el trayecto del nervio espinal al que corresponde la innervación del órgano afectado. Una vez comprobada solo queda manipular de forma adecuada para reducir la vértebra dañada y restablecer la normalidad de la corriente nerviosa.
-Examen de los emuntorios.- Es muy importante para juzgar el curso de una enfermedad y los efectos del tratamiento, examinar el estado y funcionamiento de las vías de eliminación. Existen tres emuntorios o vías de eliminación principales: El aparato digestivo, el riñón y la piel. Aunque a estos podemos agregar varios emuntorios secundarios, como son el Aparato respiratorio, el hígado, las glándulas salivares, la glándula mamaria. Y en casos de enfermedad, podemos agregar las ulceras, los abscesos, las llagas, etc.
-El Aparato digestivo.- En caso de enfermedad, puede reaccionar por medio del vómito y la diarrea, y según su clase y aspecto, nos manifestarán las diferentes causas de la enfermedad e incluso su pronóstico.
-El Aparato Urinario.- Según la cantidad, el color, el aspecto de la orina y los elementos que puedan aparecer junto a ella (glucosa, albúmina, acetona, etc.), se puede establecer un método de diagnóstico muy importante.
-La Piel.- en la piel se producen grandes eliminaciones de toxinas, que nos pueden revelar el esfuerzo depurativo que por este medio hace el organismo.
-Análisis de sangre.- Mediante el estudio hematológico y bioquímico de los parámetros de determinadas substancias presentes en la sangre, se pueden detectar diversas enfermedades tanto habituales o frecuentes como la diabetes, el colesterol, etc. como otras mas graves como la leucemia u otros tipos de cáncer.
-Psicoanálisis e hipnosis.- Todo deseo, emoción o pasión reprimida pasa al subconsciente y se puede convertir en elemento de perturbación psíquica e incluso posteriormente también física; y la curación estriba en volver a hacer consciente el elemento perturbador. Y esto se logra mediante técnicas de psicoanálisis e hipnosis.

Hamburgesas de papas


Ingredientes:

2 kg de patatas
1 kg de zanahorias
1/4 kg de calabaza
1 huevo
1 cebolla
1 diente de ajo
1/2 taza de queso rallado
4 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de maicena
Pimienta y Sal


Procedimiento:
1-Untar con mantequilla una fuente para el horno. Batir un huevo.
2-Ponemos a freír, en una sartén con un poco de aceite de Oliva, el diente de ajo hasta que se dore. Lo reservamos y doramos la cebolla, cortada en trozos pequeños, en el mismo aceite y reservamos aparte del ajo.
3-Hervimos las patatas, las zanahorias y la calabaza en trozos grandes.Por un lado, hacemos un puré con las patatas y el ajo escurrido de aceite, y por otro, hacemos otro puré con las zanahorias y la calabaza (ayúdate con la batidora).
4-A continuación, al puré de patatas le añadimos el queso rallado, el huevo batido, la maicena y la cebolla, y lo mezclamos todo. Con esta mezcla podemos formar bollitos con forma de hamburguesas.
5-Por otra parte, al puré de zanahorias y calabaza, lo condimentamos con sal y colocamos una capa por encima de las hamburguesas.
6-Ahora espolvoreamos con pan rallado, y las colocamos en la fuente con mantequilla poniendo la parte del puré de zanahorias boca abajo.
7-Después colocamos otra capa de puré de zanahorias por la parte descubierta de las papas y espolvoreamos con pan rallado. Finalmente metemos la fuente en el horno y calentamos hasta que se dore el pan.

Albondigas de Garbanzo


Ingredientes:
400 gramos de garbanzos
1/2 cebolla
5 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1 ramita de cilantro fresco (opcional)
1 sobre de levadura
Sal y pimienta
Aceite de oliva



Preparación:
Dejamos en remojo los garbanzos durante una noche entera. Al día siguiente los colamos y los batiremos con cuidado, añadiendo un poco de agua si la consistencia es demasiado sólida para la batidora.
Picamos finamente los ajos, el perejil y el cilantro. Junto con la levadura lo añadimos todo a los garbanzos. Salpimentamos y volvemos a batirlo finamente. Dejamos reposar la masa de faláfel durante por lo menos media hora.
Formamos las bolas con la masa, poniendo un poco de harina de garbanzo si la consistencia es muy líquida.
Freír en una sartén con suficiente aceite para cubrir las bolas. Nos aseguraremos de que el aceite está bien caliente antes de ir añadiendo la masa. Daremos la vuelta a las bolas de falafel si es necesario y las sacaremos cuando estén doradas. Dejamos reposar en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Servir con una ensalada y veganesa o hacer bocadillos con pan de pita, tomate natural, lechuga, cebolla picada, hummus y salsa de tomate.