Tuesday, June 16, 2009

Capitulo 9: Alimentos vegetales medicinales (III)

Frutas

Manzana.-
La pectina que contiene ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, regula el intestino, tanto en caso de diarrea (pelada y rallada) como de estreñimiento.

Pera.- Ayuda a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre, regula el intestino por su contenido en fibra, rica en potasio y vitamina C, alivia las digestiones pesadas.

Uva.- Muy depurativa (cura de uvas), remineralizarte, muy energética (uvas pasas), no se recomienda a los diabéticos.

Plátano.- Muy nutritivo, rico en fructosa, azúcar que aporta energía de forma rápida, ideal por lo tanto para deportistas en fase de competición, contiene potasio y triptófano, aminoácido esencial que ayuda a regular la serotonina en el cerebro, útil en casos de ansiedad e insomnio.

Cereza.- ayuda a eliminar el acido úrico, laxante y diurética (los rabos en infusión), rica en hierro, calcio y vitamina C.

Sandia.- Refrescante, diurética y remineralizarte, recomendable en problemas renales y de las vías urinarias, sus semillas son buenas para la salud de la próstata.

Piña.- Digestiva, remineralizarte, normaliza las mucosas alteradas de la boca faringe y laringe, rica en enzimas digestivas.

Limón.- Muy útil en enfermedades hepáticas y biliares, ayuda a la digestión de las grasas, y a bajar el colesterol, rico en vitamina C, ideal para combatir la hipertensión arterial, y para los diabéticos al regular, depurar y estimular el páncreas.

Naranja.- Junto con el limón muy útil en enfermedades febriles e infecciosas, rica en vitamina C, también de efectos laxantes.

Setas orientales medicinales

En las últimas décadas ha aumentado en Occidente el interés por las setas orientales, al haberse puesto de manifiesto sus propiedades curativas mediante diversas investigaciones científicas.

Shiitake.- Entre sus principios activos encontramos sustancias (Lentinano, Eritadenina, Superoxido-dismutasa) que actúan en el organismo estimulando el sistema inmunológico, en concreto a los linfocitos-T, o células asesinas, que además de frenar el desarrollo del cáncer actúan como antiinfecciosos. También contienen un principio activo, que induce la síntesis del interferón en el organismo, que actúa como antivírico y antitumoral. Así estas setas y sus extractos se usan de forma tradicional en el Lejano Oriente para tratar enfermedades víricas (hepatitis, gripe y sida), así como en enfermedades cancerígenas, como potente antioxidante y para reducir el nivel de colesterol en sangre.

Reishi.- También de acción inmunoestimulante y anticancerosa, por su contenido en Lentinano

Maitake.- Contiene un polisacárido derivado del glucano al que se le atribuyen propiedades anticancerosas, antihipertensivas y antidiabéticas.