Monday, March 19, 2012

¿Porque de usar velas naturales?



¿Sabía usted que la mayoría de las velas están hechas de remanentes sólidos que quedan en el fondo de los barriles de petróleo? La parafina es un hidrocarburo (hidrocarbono de parafina) que casi no contiene aceite, aunque proviene de la base del crudo, que luego se refina para utilizarse principalmente en la producción de velas.
La parafina es un compuesto aprobado por el FDA y utilizado como material en las velas porque contiene las propiedades de combustión e impermeabilidad óptimas para este uso.
Pero el problema con estas velas es peor que el material con el cual están fabricadas. Aparte de que este tipo de velas convencionales dependen del petróleo para existir, generan las mismas toxinas y agentes carcinógenos en el aire de su hogar. Aunque no en grandes proporciones, la EPA admite que el humo de este tipo de velas contiene agentes carcinógenos y neurotoxinas, entre otros químicos.
Por otro lado, la Asociación Americana del Pulmón si advierte que las velas de parafina podrían emitir cantidades significativas de tóxicos en el aire del interior de un hogar. Aunque el humo puede afectar a personas con problemas respiratorios, también los niños y los animales domésticos entran en riesgo de inhalar estos tóxicos. Todavía no se ha probado que el encender velas de parafina exponga a las personas o produzca cáncer, sin embargo la EPA enumera 4 productos químicos carcinógenos que se encuentran en este tipo de velas: benceno, tetracloruro de carbono, tricloroetano, y el tolueno.
Vela de soya
La planta de la soya (soja) produce una substancia cerosa que quema uniformemente a una baja temperatura, y dura 50% más tiempo que la cera a base de parafina.
Las ventajas de las velas a base de cera de soya son muchas:
• Emiten 98% menos hidrocarburos
• No es tóxica
• Duran dos veces más tiempo que las convencionales de parafina o ‘Beeswax’
• Queman a baja temperatura (120°F-180°F), lo que ayuda a preservar la salud y los beneficios de las fragancias de aceites esenciales (preferiblemente orgánicos) que contenga la vela
• Son biodegradables
• La cera de soya es fácil de limpiar y remover de los muebles o telas. Un poco de agua con jabón en un paño son suficientes para limpiar
• Es un recurso renovable a diferencia de otras velas que dependen del petróleo
• No contiene grasa animal
• Más económica (generalmente)
• Mejor para el ambiente y la salud
• Las velas de soya pueden ser preparadas por usted mismo
Pero no todas las velas que dicen ser de soya o que son de soya son 100% eco-amigables. Muchas velas que dicen ser a base de cera de soya tan sólo contienen 25% de cera de soya y el resto (75%) en otro tipo de ceras. También la mayoría de la soya proviene de cultivos genéticamente alterados, a menos de que la soya utilizada esté certificada como orgánica. Ninguna vela es 100% libre de hidrocarburos porque la combustión siempre es esencial para el funcionamiento, pero ciertamente las velas de soya emiten muchos menos. Otra cosa para pensar es que se necesita mucha soya para hacer una vela a base de cera de soya.  En otras palabras, aunque los beneficios son muchos, es muy difícil que una vela a base de soya pueda estar certificada 100% orgánica.
Así que, ya sea para ambientar su casa, o para momentos de interrupción del servicio eléctrico, las velas de soya son definitivamente una alternativa mucho más saludable y eco-amigable.