Al igual que el ajo, la cebolla roja es parte importante de la dieta de cada ser humano, purifica el organismo. Prueba los beneficios de la cebolla roja, verás como se reflejará en tu aspecto.
La cebolla roja es una planta única por sus muchas aplicaciones y propiedades. Es perfecta como verdura y aderezo, pero poco conocida por sus cualidades medicinales.
La cebolla roja es cultivada en todo el mundo. Es una planta anual.
A partir de un bulbo pequeño y simple crecen unos a varios tallos sin hojas de altura diversa de acuerdo a la variedad, terminados en un racimo de pequeñas flores verdeadas. Después de desenterrados y secados, los bulbos se atan en haces y se los coloca en un lugar fresco.
La cebolla roja se halla entre las primeras plantas cultivadas. Su origen se sitúa en Asia Central. Lo más probable su entrada se tiene en Europa por los griegos y romanos. La salsa provenzal deriva de un preparado alimenticio muy utilizado entre los gladiadores y legionarios: consiste en una mezcla de ajo, cebolla roja y aceite de oliva con posibles añadidos de laurel, perejil, albahaca, romero.
La cebolla roja es una planta herbácea bienal de la familia de las amarilidáceas. En el primer año de cultivo tiene lugar la “bulbificación” o formación del bulbo, mientras que el segundo año se produce la emisión del “escapo floral” o fase reproductiva.
La cebolla roja presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco.
Las hojas tienen dos partes : una basal, formada por las vainas foliares engrosadas formado por la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el filodio, que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta.
Bulbo cebolla roja
El bulbo de la cebolla roja está compuesto por células que tienen un tamaño relativamente grande y poseen formas alargadas u ovaladas. Las células se encuentran unidas entre sí por una sustancia llamada péctico (que es producida por la pared celular), cuya principal  función es darle estructura firme y protección al 
El bulbo en su mayoría consta de hojas, llamados nomófilos, que nacen de un tallo apenas visible, y cuyos nudos y entrenudos están muy juntos. Las hojas se distinguen bases foliares o vainas de reserva y en vainas de protección
  
Propiedades de la cebolla roja
  
La cebolla roja es un alimento que debe ser incluido definitivamente en la alimentación. Posee una potente acción contra el reumatismo, de manera similar al ajo. A su vez lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y  potasa, que alcalinizan la sangre.
  
La cebolla roja contiene:
Fósforo mejora el trabajo intelectual.
Silicio, el cual mejora la elasticidad para las arterias y compuestos que favorecen la fijación del calcio en los huesos.
Vitaminas A, B, y C.
Azufre.
Hierro.
Yodo.
Potasio.
Sodio.
Otras propiedades importantes:
  
 La cebolla roja es antiséptica, diurética, expectorante, desintoxicante, antihelmíntica y antiespasmódica. Se deberían incluir las cebolla rojas en la alimentación diaria para prevenir la tos y resfriados.
Estimula la circulación de la sangre y las membranas mucosas, ayudan a disminuir la presión sanguínea, purifica la sangre y alivia las enfermedades renales. También favorece al corazón
 cebolla roja propiedades curativas Con la cebolla roja se pueden hacer muchas cosas, entre ellas:
En tintura: Colocar en una botella 100 grs de cebolla roja fresca triturada, sin desperdiciar el jugo y 100 grs de alcohol de 90º C. después de 24 horas filtrar el líquido y guardarlo en un frasco. Tomar una cucharadita antes de las comidas.
  
En infusión:
  
Cortar una cebolla roja en rodajas añadir medio limon y dejarlo reposar por espacio de una a una y media hora en dos onzas de agua destilada. Luego colar y añadir 2 onzas de miel de agave. Beber la infusión a temperatura ambiente cada 2 horas si la tos es muy fuerte. Disminuya la dosis una vez que la tos comienze a bajar. 
Juntar una cebolla roja cruda, cortada en rodajas, con un vaso de vinagre y hervir, colar la infusión. Cuando esté tibia, colocar la infusión, exprimir la pulpa de las cebolla rojas para recoger todo el jugo. Usar todo el líquido obtenido en compresas utilizando pedazos de gasa y aplicarlos sobre los callos.
Colocar en un recipiente una cebolla roja grande, cortada en rodajas, junto con ½ litro de agua , dejar en infusión durante una noche, colar el líquido exprimiendo la cebolla roja para obtener todo el jugo y beber en ayunas.
Jarabe: Cocer en un litro de agua de agua un kilo de cebolla rojas frescas junto con 300 grs de miel y 750  grs de azúcar. Se debe cocer en fuego bajo durante tres horas y una vez frío filtrar a través de un tamiz, el líquido obtenido se debe guardar en una botella y consumir a cucharadas.
En decocción: Cocer una cebolla roja cortada en rodajas en medio litro de agua, filtrar el líquido, dulcificar con miel y beber una taza por la mañana y otra por la noche para combatir el estreñimiento.
Para hemorroides: Mezclar un pedazo de mantequilla con una cebolla roja cruda triturada, aplicar la masa obtenida sobre la región afectada.
Para picaduras de abejas: Frotar la región afectada con una cebolla roja cruda cortada.