Tuesday, April 7, 2009

Editorial




Después del Retiro

Nos complace redactar esta historía sobre el Dr. Norman González Chacón de la revista Alternativa Natural con todo respeto. Reconocemos la labor que el Dr. Norman ha estado realizando a favor de la salud en Puerto Rico a través de la medicina natural y esta labor debe ser conocida a través del mundo entero.

Hace casi 5 años que el naturópata Norman González Chacón se retiró de su práctica privada, pero lejos de ser un retiro típico, libre de ajetreos, el Dr. Norman como mejor se le conoce, se encuentra tan activo como antes o mas. Entre las cosas que lo mantienen ocupado se encuentra su libro, dos fundaciones y su programa de radio.

Fundación Volkswagen

A diario se encarga de su colección de autos antiguos que pertenece a la Fundación Volkswagen. Esta es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es la conservación de los autos Volkswagen. Cuenta Dr. Norman que siempre le entusiasmo ese carro por la ingeniería alemana, que es una muy particular, y por ser un carro bien diseñado que no pasa de moda. Para 1958 tuvo la oportunidad de trabajar vendiendo autos Volkswagen por todo Puerto Rico mientras estudiaba en la universidad. Ahí fue aprendiendo las técnicas de la mecánica y se hizo un experto en todos los aspectos. Aunque desde 1958 ya manejaba un Volkswagen porque se lo prestaban para demostrarlo, fue en el 1959 cuando tuvo uno de su propiedad. Ese fue su primer carro nuevo. En ese volkwagen por la isla, ofrecía los carros y cerraba las ventas. Gracias al dinero que gano con la venta de los Volkswagen logro terminar sus estudios. En 1960 abrió el primer centro de servicios Volkswagen en la 65 de infantería en Río Piedras, a la entrada de la urbanización Club Manor. Luego abrí un taller de ventas y servicio en Guayanilla.

Todo esto ocurrió durante el apogeo comercial de la refinería de petróleo que se estableció en el área de Guayanilla y Peñuelas. “Ahí me fue muy bien y vendí tantos y tantos carros que no recuerdo. Les vendí a todo el mundo, a las secretarias, a los jefes a los obreros. Ese era un carro que servia para todo el pueblo. En alemán la palabra volks quiere decir “del pueblo” y la palabra wagen quiere decir “carro” o sea que el carro del pueblo”, explico con entusiasmo. Además muchos conventos, colegios, chóferes públicos y comerciantes adquirieron guaguas Volkswagen, no solo porque su costo era módico solo por el ahorro que representaba en el consumo de combustible. Para esa época incluso agencias gubernamentales como la autoridad de Energía Eléctrica, Acueductos y Alcantarillados y la Policía adquirieron carros de esta marca.

Para 1966 lo contrato la Volkswagen de Mayagüez como gerente de servicio y ventas. Para el fue muy conveniente porque estando en Mayagüez estudio unos grados en tecnología en el Antillan College que, según indica , le vinieron muy bien y le han servido de mucho. En Mayagüez estuvo vendiendo carros hasta el 1972 cuando ya los Volkswagen casi no se vendían porque había muchos carros japoneses en el mercado. Aprovecho que estaba terminado sus estudios en medicina natural y empezó a trabajar en ese campo.
Sin embargo, su pasión por los Volkswagen no termino ahí. El Dr. Norman siempre tuvo carros de esa marca hasta que decidió establecer la fundación para conseguir que quienes poseían carros que no estaban en buenas condiciones los donaran a los vendieran para la Fundación. “Había muchos amigos y conocidos que tenían los carritos tirados en la casa y los invite para que fueran parte de este proyecto. La mayor parte de ellos gustosamente accedió, alguno donaron la totalidad de sus carros. Otros donaron parte. A otros se les pago por la restauración porque algunos de ellos habían empezado a restaurarlos y algunos ya los tenían bastante adelantados y habían gastado algún dinero, relato. La fundación se sostiene de distintos donativos y actualmente cuenta con unos 158 carros.