Friday, April 10, 2009

Estupendos Aceites de Cocinar

Tan Buenos como oro líquido

Por Monike Rice


Por definición, todos los aceites son pura grasa, pero no todos son iguales. Auque muchos de nosotros estamos acostumbrados a seleccionar entre los aceites vegetales y de oliva fáciles de encontrar, otras alternativas interesantes están llegando a los supermercados en toda la nación. Ahora encontramos aceites de semillas de uvas, ajonjolí, coco, maní nuez, cártamo, calabaza y girasol. Con tantas nuevas alternativas, tenemos que estar enterados de que algunos aceites son más útiles para cocinar, bajos en calorías, saludables y sabrosos.

Beneficios Embotellados. La naturópata Ann Louise Gittleman, Ph. D., aconseja que “las grasas y los aceites pueden ser de las sustancias mas saludables en su dieta, pero solo si son orgánicas. Ella indica que los aceites de semillas y nueces cultivadas de manera convencional pueden ser un almacen de pesticidas que engordan. Igual que otros alimentos nacionalmente certificados, son preferibles los aceites orgánicos producidos sin pesticidas tóxicos y persistentes.

La mayoría de los aceites, líquidos a temperatura ambiente, son una mezcla de ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados, con la excepción del aceite de coco un compuesto principalmente de ácidos grasos saturados, el cual es sólidos a temperatura ambiente. La composición del aceite de coco lo hace seguro para la cocción a fuego alto y para dorar rápidamente, sin el riesgo de oxidación y la entrada de radicales libres a la comida, un riesgo de los aceites altos en grasa poliinsaturadas cuando son expuestos a altas temperaturas, como los aceites de nueces y de girasol.

“calentar el aceite de oliva no reduce su
valor nutricional, pero si debilita su sabor.
Muchos chefs prefieren para cocina, el
Aceite de oliva virgen, dejando las
Variedades extra virgen para platos fríos
Y para dar sabor”


El aceite de canola esta altamente cualificado entre los nutricionistas y médicos porque también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Extraido de la colza, una planta de la familia del repollo, su alto contenido de omega-e lo cataloga como la mejor composición de acido graso (grasa buena vs grasa mala) entre los aceites. Su suave sabor también lo hace una alternativa preferida para cocinar y hornear.

El Dr. Andrew Weil aconseja que se busque marcas orgánicas de aceite de canola de extracción por prensas, porque cuando es extraído utilizando solventes químicos o a través de prensas de alta velocidad que generan calor, se altera de manera no deseada, la química del acido graso del aceite de canola.

El aceite de oliva, el aceite de mayores ventas alrededor del mundo, es renombrado como el secreto mediterráneo de la buena salud y larga vida. Su sabor distinto completamente sus múltiples ingredientes saludables para el corazón. La investigación le atribuye los benéficos particulares del aceite de oliva a sus contenidos de grasa monoinsaturada, que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón disminuyendo los niveles de colesterol. También es una buena fuente de vitaminas E, A y K y abundante en polifenoles, una clase muy poderosa de antioxidantes.