Wednesday, May 6, 2009

Buena Salud con las plantas medicinales

Por Ángel N. Lugo, N.L.
Periódico Tu Salud

Las plantas medicinales son una fuente complementaria de alimentación importante para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y la buena salud. Desde tiempos inmemorables, las plantas han sido usadas con propósitos curativos o de sanación con buenos resultados.
Pero ¿cómo preparamos las plantas medicinales para ser ingeridas?
Si es un té en bolsitas, añade el saquito a una taza caliente de agua y deja que repose unos 5 minutos hasta que se note el tinte de la planta.
Si el té es entero, como la hoja o la raíz, tritúrala en partes pequeñas y sigue el procedimiento anterior para tomarlo.
Si el té es un poco duro, déjalo reposar 15 minutos en baño de María.
Algunas plantas medicinales y sus propiedades:
Alfalfa - Esta planta desintoxica y alcaliniza el sistema. Actúa como un diurético. Es buena para úlceras en el sistema digestivo por su contenido de vitamina U. Es antiinflamatoria y promueve la función del sistema glandular. También es usada en casos de artritis y diabetes. Importante: si tienes problemas de sedimentación sanguínea o sangre espesa, o si tomas algún medicamento para licuar la sangre, consulta al naturópata. La alfalfa contiene vitamina K, que ayuda a aumentar la coagulación.
Sábila (aloe vera) - Esta planta se usa para cicatrizar quemaduras y como crema para la piel. También se usa para dar una mejor apariencia al cabello, usándola directamente en él y dejándola toda la noche. Trabaja muy bien como laxante suave.
Astrágalo - Actúa como un protector del sistema inmune. Ayuda a la buena función de las glándulas suprarrenales y la digestión. Aumenta la energía y combate la fatiga.
Baya de laurel (bayberry) - Ayuda a la circulación sanguínea y a la visión. Buena para combatir la fiebre, el hipotiroidismo y las úlceras.
Cohosh negro - Es una planta mayormente usada para los trastornos menstruales de la mujer, pero puede ser usada por el hombre. Es recomendable para los trastornos del corazón. Ayuda a nivelar la presión arterial y a bajar los niveles de colesterol.
Bardana (burdock) - Es un purificador de la sangre. Restaura el buen funcionamiento del hígado y de la vesícula.
Cáscara sagrada - Limpia el colon, ya que actúa como un laxante un poco fuerte. Elimina la infección y los parásitos.
Pimentón (cayenne) - Es un producto picante y muchas personas no conocen la buena función de esta planta, ya que creen que puede causar irritación y úlceras estomacales. Beneficia a la circulación, al estómago y al corazón, ya que ayuda a evitar coágulos y cura las hemorroides. Mezclada con lobelia, socorre al sistema nervioso.
Damiana - Estimula las contracciones musculares del tracto intestinal y ayuda a la oxigenación de los órganos reproductivos de la mujer y del hombre. Es afrodisíaca, por lo que se recomienda para problemas sexuales.
Hoja de frambuesa roja (red raspberry leaf) - Planta usada para los trastornos menstruales femeninos. Para aliviar el dolor menstrual, se recomienda tomar el té de hoja de frambuesa roja con una pizca de ralladura de jengibre y miel; la mayoría de las veces actúa de inmediato. Es muy buena para el sistema nervioso y fortalece los órganos reproductivos de la mujer. En el hombre, funciona para casos de trastornos nerviosos. Además, se recomienda para conciliar el sueño.
Mejora tu salud con las plantas medicinales… ¡te sorprenderán los resultados!
El autor es naturópata licenciado. Para más información, comunícate al 787-892-4285 o escribe a: angelnlugo@yahoo.es.