Saturday, January 16, 2010

Vegetarianismo según libro Genesis

El siguiente texto se basa en el libro “Judaism and Vegetarianism” de Richard H. Schwartz, PH. D. presidente de la JVNA (Jewish Vegetarian of North America) a quien agradezco profundamente el trabajo que realiza.


Bereshit, en el principio...

La gran mayoría de los comentaristas de la Tora (Rashi, Ibn Ezra, Maimonides, Najmanides, Yosef Albo, y muchos otros) están de acuerdo que la intención inicial de D”s era que seamos vegetarianos.


Najmanides afirma que una razón podría ser la relación entre todos los seres sensibles:

“Las criaturas vivientes poseen alma y cierta superioridad espiritual la cual en cierta manera los hace similares a quienes poseen intelecto (seres humanos), ellos tienen la capacidad de afectar su propio bienestar y alimentación, y ellos huyen del dolor y la muerte.” (Najmanides, comentario sobre Génesis 1:29)


Rab Yosef Albo, filosofo Junio del siglo XV, agrega en Sefer Ha-Iakarim 3:15:

“En la matanza de animales hay crueldad, furia, y el acostumbramiento al mal habito de derramar sangre inocente”


El plan original de D”s respecto a la dieta representa una declaración única en la historia espiritual de la humanidad. El diseño espiritual de un mundo vegetariano. Sin embargo, millones de personas leyeron ese versículo (Génesis 1:29) sin considerar su profundo significado. Luego de expresar que la gente tiene que mantener una dieta vegetariana, la Tora indica que los animales no deben atacarse unos a otros y también deben ser vegetarianos (Génesis 1:30). Inmediatamente después de entregar estas leyes, D”s ve todo la creación y “era muy bueno” (Génesis 1:31). Todo en el universo era como D”s quería, en completa armonía, nada faltaba y nada sobraba. La dieta vegetariana era consistente con el plan inicial de D”s.

También hay otras indicaciones similares en el comienzo de la Tora: Génesis 2:16 y Génesis 3:18.

Luego el relato continua en el capitulo 5 contándonos sobre las largas vidas de las personas en la era vegetariana: Adam vivió 930 años, Set 912, Enosh 905, Kenan 910, y así hasta llegar a Matusalem que vivió 969 años.

Luego del diluvio, la gente vivió muchísimo menos tiempo, por ejemplo Abraham vivió tan solo 175 años.

¿Porque ese cambio tan abrupto en la expectativa de vida? Antes del diluvio, la gente tenia prohibido comer carne, luego se les permitió (Génesis 9:3). Una explicación parcial podría ser el cambio de alimentación, esta postura era compartida por el Maimonides (More Nebujim II, 47, citado por Najmanides en sus comentarios sobre Génesis 5:4), no quiere decir esto que por dejar de comer carne vivamos 1000 años, pero gran cantidad de estudios médicos concuerdan que las dietas vegetarianas ayudan a vivir una vida mas larga y de mejor calidad.

Uno de los principales rabinos en apoyar el vegetarianismo como ideal positivo de vida es el Rab Abraham Isaac HaCohen Kook (1865-1935). Rab Kook fue el rabino principal del pre-estado de Israel, un muy amado y respetado conocedor de la Tora y líder espiritual en los comienzos del siglo XX. Era un pensador místico, vigoroso escritor y un gran estudioso de la Tora, sus enérgicas palabras de vegetarianismo pueden encontrarse principalmente en “A vision of vegetarianism and peace”.

Rab Kook creía que el permiso para comer carne (Génesis 9:3) era solo una concesión temporal; el sentía que un D”s que es misericordioso con todas Sus criaturas (Salmo 145:9) no impondría una ley eterna permitiendo la matanza de animales para comida.

La gente no siempre esta lista para vivir de acuerdo a los mas altos ideales de D”s, ya en los tiempos de Noé, la humanidad se había degenerado en forma notable (Génesis 6:12). La gente se había hundido tan bajo que podrían arrancarle las extremidades a los animales vivos para comer, como concesión a la debilidad de la gente es que se dio permiso de comer carne (Génesis 9:3), {Rab Kook creía que la concesión se debió al bajísimo nivel espiritual en que había caído la población, era necesario darles una imagen mas elevada de si mismos comparados con los animales, y que concentrarán sus esfuerzos en mejorar la relación entre los humanos, el creía que si se le negaba a la gente el derecho de comer carne, ellos podrían comer la carne de otros humanos ya que no podían controlar sus lujuria por la carne.} Entonces D”s da un permiso temporal hasta que llegue una época mas elevada de iluminación espiritual cuando la gente retorne a dietas vegetarianas.

Según Rab Yosef Albo en la época anterior al diluvio la gente creía equivocadamente que la razón para la prohibición del consumo de carne era que los humanos y animales estaban al mismo nivel moral, entonces los humanos no eran mas responsables de sus acciones que los animales. Albo creía que esa perspectiva llevo a la degeneración moral y finalmente al diluvio, después del diluvio, la prohibición de comer carne fue levantada para que los humanos se den cuenta que estaban en un nivel espiritual superior a los animales y por lo tanto tienen un nivel de responsabilidad mucho mas alto. Sin embargo, las leyes de cashrut mas adelante, limitan en gran medida el permiso de comer carne.

Otra explicación al permiso de comer carne, podría ser por la condición en que quedo el planeta después del diluvio, donde la vida de las plantas fue totalmente destruida. (Isaak Hebenstreit, Kivrot Hata'ava, 1929)

Ahora que hay permiso para comer carne, se perdió la armonía entre hombres y animales, y ambos podemos matarnos mutuamente.

El permiso dado a Noé para comer carne, no era incondicional, inmediatamente después viene la prohibición de ingerir sangre (Génesis 9:4, también se ve en Levítico 19:26, 17:10, 12 y Deuterio 12:16, 23, 25 y 15:23) la Tora identifica sangre con vida (Deuterio 12:23). La vida tiene que haberse ido totalmente antes de que el animal pueda comerse.

El rabino reformista, Samuel Dresner, comenta en The Jewish Dietary Laws, p. 29. 16:

La extracción de la sangre que enseña el cashrut, tiene uno de los significados mas poderosos, viene a recordarnos que tomemos conciencia y el compromiso que el acto de comer carne, es en realidad. Nuevamente nos enseña reverencia por la vida.


El comentarista Rab Moisés Cassuto tiene una opinión parecida cuando dice:

Aparentemente la Tora en principio se opuso al consumo de carne. Cuando a Noé y sus descendientes se les permitió comer carne, fue una concesión condicional a la prohibición de la sangre. Esta prohibición implico respeto por el principio de la vida (“Porque la sangre es la vida”) y una alusión al hecho que en realidad toda la carne debería estar prohibida.

Inmediatamente después de dar el permiso para comer carne, D”s dice, “No obstante, la sangre de sus propias alma reclamare” (Génesis 9:5). Nuestros sabios basan la prohibición de suicidio en este versículo. Es curioso que este justo después de que se nos dio permiso para comer carne, (En contraste con el vio todo y era muy bueno de la primera ley dietaría) algún vegetariano podría deducir que comer carne es una forma lenta de suicidio, bien podría ser que D”s nos esta advirtiendo: “Prefiero que no coman carne. Pero si lo hacen, habrá una penalización -- la sangre de sus propias alma reclamare” Esto es, tu vida se acortara por comer algo para lo que no fuiste creado. En otras palabras, si la gente elige vivir con violencia, matando y comiendo animales, tienen que pagar por eso. Esto también es coherente con el cambio en la expectativa de vida luego del diluvio y con las ultimas investigaciones medicas y de nutrición que le atribuyen las principales enfermedades mortales modernas al consumo de carnes.