Wednesday, December 30, 2009

3 Pasos para hacerte vegetariano


Si estás realizando el cambio a una dieta vegetariana por sus beneficios para la salud, para los animales o para el planeta, te alegrará saber que existe otra magnífica ventaja adicional en la comida vegetariana. ¡Es delicioso y divertido explorar alimentos nuevos! Una comida vegetariana puede ser tan familiar como espagueti con salsa marinara, tan reconfortante como un tazón de sopa de zanahoria rica y cremosa, o tan exótica como una ensalada de frijoles negros con tomates marinados.

El cambio a una dieta vegetariana es más fácil de lo que puedas pensar. La mayoría de las personas, tanto si son vegetarianos como si comen carne, típicamente utilizan una gama reducida de recetas. La familia promedio come sólo ocho o nueve cenas diferentes de forma repetida. Puedes aplicar un método sencillo de tres pasos para empezar con nueve menús para cenas vegetarianas que te gusten y puedas preparar fácilmente.

1. En primer lugar, piensa en tres comidas vegetarianas que ya te gustan. Algunos ejemplos son arroz con habichuelas, asopao de gandules, vegetales salteados al estilo chino, sopa de vegetales o de viandas, o pasta primavera.

2. En segundo lugar, piensa en tres recetas que preparas habitualmente que puedan ser adaptadas con facilidad a un menú vegetariano. Por ejemplo, una receta favorita de chili puede ser elaborada con los mismos ingredientes; tan sólo sustituye la carne por habichuelas o proteína vegetal texturizada. Prepara burritos de habichuelas (usando refritos vegetarianos) en lugar de burritos de carne. Pide la pizza con vegetales en lugar de carne. Muchas sopas, guisos y estofados pueden ser convertidos en platos vegetarianos con pocos cambios sencillos.

3. Finalmente, revisa algunos libros de cocina vegetariana de la biblioteca o busca un sitio en internet que tenga recetas vegetarianas y experimenta con ellas durante una o dos semanas, hasta que encuentres tres de ellas que sean deliciosas y fáciles de preparar.

De esta forma, con mínimos cambios en tus menús, dispondrás de nueve cenas vegetarianas en total.

Después de eso, empezar con opciones vegetarianas para el desayuno y el almuerzo es fácil. Prueba los panecillos con mermelada de frutas, las tostadas sin colesterol, o los cereales para tus desayunos. Los sándwiches, con cremas como el hummus o el paté de habichuelas blancas con limón y ajo, las ensaladas de pasta, o incluso las sobras de la cena hacen buenos almuerzos.

Cambiar hacia una alimentación vegetariana es más fácil que nunca… sólo tres pasos te llevarán a una mejor salud para ti y para el planeta.

Información adaptada del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.

Puedes encontrar una variedad de libros de cocina vegetarianos en las tiendas de productos naturales y librerías. Además, las siguientes páginas de internet tienen una variedad de recetas vegetarianas:

www.vegweb.com

www.pcrm.org/health/recipes

www.ivu.org/spanish/recipes

www.veganoutreach.org/starterpack/recipes.html

www.vegcooking.com

www.veganchef.com

www.vegancooking.livejournal.com