Wednesday, December 30, 2009

Los beneficios de tomar yerba mate


La naturaleza ha sido tan maravillosa que ha creado una infinidad de alimentos con características buenas para nuestra salud y nuestro bienestar. Uno de ellos es la yerba mate: estimulante natural, diurético y digestivo excepcional.

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es un arbusto milenario cuyo consumo es muy popular en algunas regiones de América del Sur. Generalmente, se bebe en una infusión con agua caliente en un “mate” o “poro”, que es un vaso esférico hecho de madera. Se toma mediante una “bombilla” o sorbeto especial que, en su parte inferior, tiene un filtro que sólo deja pasar el líquido sin la hoja. Culturalmente, esta bebida se comparte entre amigos y familiares en el diario vivir de muchos suramericanos. Pero, aparte de las connotaciones culturales, diferentes investigaciones médicas aseguran que su consumo provee muchos beneficios para la salud.

¿Cómo nos ayuda?

La yerba mate tiene varios componentes químicos muy importantes, entre ellos la xantina, un pariente de la cafeína. Sin embargo, su acción estimulante es más prolongada que la del café, y no tiene los efectos secundarios de insomnio e irritabilidad. También, estimula el sistema nervioso central, pero sin crear hábito ni adicción.

Presenta una variada composición química con alto contenido de potasio, litio, carbón, ácidos cítricos, magnesio, manganeso, hierro y aluminio. La yerba mate es también rica en vitaminas del complejo B, colaborando con el ingreso de azúcar en músculos y nervios, a su vez favoreciendo la actividad cerebral.

También, actúa como un diurético suave y relaja los conductos sanguíneos periféricos, reduciendo así la presión sanguínea. Este conocido efecto del mate como diurético lo convierte en un aliado en el tratamiento de problemas de la vejiga. Por otro lado, facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos, estimula los movimientos peristálticos y regula la evacuación.

Como estimulante natural, nos ayuda a eliminar la fatiga y favorece la actividad mental y la actividad física, actuando tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral. Nos ayuda a tener mayor energía y vitalidad, y mayor poder de concentración con menos nerviosismo, agitación y ansiedad. Puede mejorar el estado de ánimo, incluso en estados de depresión.

¿Cómo se toma?

Pruébala cuando tengas la oportunidad. Disfrutarás de un aroma fresco y un sabor parecido al del té verde puro. Aunque originalmente se tomaba con la hoja suelta, hoy en día podemos encontrar la yerba mate empacada en sobrecitos individuales de té. Simplemente, sirve el agua hervida en una taza, añade el sobre de yerba mate y déjala reposar por unos tres minutos. Es usual encontrarla mezclada con menta, té verde y otras especias, para cautivar a todos los paladares. Se puede tomar caliente o como una bebida fría muy refrescante.

Como siempre, trata de conseguirla de cultivo orgánico y certificada por Comercio Justo. Así, tendrás la tranquilidad de que los agricultores reciben un precio justo por su trabajo y que se han utilizado las mejores prácticas ambientales para nuestra salud y la del planeta.

Por Karla Durán y Joel Franqui

Los autores se lo pasan buscando productos novedosos para personas con conciencia ambiental y social en su tienda de Comercio Justo, La Chiwinha. Síguelos en Twitter: @lachiwinha, o llamando al 787-925-0707.