Wednesday, December 30, 2009

HOMEOPATIA Y AYURVEDA

Que es Homeopatia?

En que consiste una consulta homeopática
El desarrollo de la homeopatía.
Enfermedades y remedio

¿Que es Homeopatia?
Homeopatía es el tratamiento de las enfermedades mediante el principio de los símiles, mientras que la medicina oficial se clasifica como "alopática", ya que lucha contra la enfermedad, en la mayor parte de los casos, mediante operaciones que se oponen a los síntomas.

UNO de los principios fundamentales de la homeopatía es que la enfermedad, como tal, es una "no entidad" y no puede ser considerarse individual o mecánicamente del organismo del paciente a diferencia de la medicina oficial, que tiende a considerar un número "finito" de síntomas y estados patológicos

El segundo principio de la medicina homeopática es el conocimiento de lo que se denomina "el terreno" sobre el que se actúa. Las enfermedades no se desarrollan de la misma forma en los distintos individuos, sino que adoptan un cariz particular en función de las características fundamentales de las distintas personas. En líneas generales puede decirse que un buen homeópata no cura la enfermedad sino que cura a cada enfermo en particular, tratando de enmarcar los trastornos en la historia clínica completa del paciente y en sus tendencias orgánicas originales.

Consulta HomeopaticaCada visita a la consulta del homeópata refleja en realidad este constante interés por la "persona" en conjunto. Independientemente del trastorno, al que de vez en cuando se hace mención, cada consulta se convierte en una larga investigación cognoscitiva basada en preguntas y respuestas, muchas de ellas de carácter general:

En efecto, sólo a partir de los síntomas específicos y de los hábitos de vida referidos por los pacientes, el homeópata será capaz de elegir la opción terapéutica más adecuada en cada caso.

La tendencia a personalizar el diagnóstico y el tratamiento es una de las características que pueden explicar mejor el éxito de la medicina homeopática. El hecho de que cada consulta requiera tanto tiempo y de que todos los síntomas sean analizados con precisión por el terapeuta establece, en relación a la medicina oficial, tan a menudo apresurada e impersonal, un indudable punto de fuerza.

El desarrollo de la homeopatíaDoscientos años después de su nacimiento, la homeopatía goza todavía en la actualidad de gran aceptación, aun siendo éste el siglo de la ciencia terapéutica y de su control experimental. Aunque las bases de la homeopatía siguen siendo las mismas que hace doscientos años, los conocimientos sobre los posibles remedios, los métodos de diagnóstico y las posibilidades de integración con la medicina oficial son objeto de continuas investigaciones y han conducido a nuevas conquistas

Enfermedades y Remedios
Trastornos digestivos
Sí se trata de calambres en el estómago, entre las sustancias más indicadas se cuentan la Nux vomica y el Carbo vegetabilis. El Arsenium album y el Phosphons están indicados en cambio en los casos de acidez de estómago; para las digestiones lentas y difíciles son muy útiles también la Nux vomica y el Lycopodium.

Fiebre
El aumento de la temperatura corporal se considera una reacción orgánica frente a muchos trastornos. Por tanto, la fiebre no es siempre un "mal" que haya que combatir. No obstante, si se desea contrarrestar, existen remedios homeopáticos para ello.


Contusiones y heridas
Entre unas y otras existen naturalmente grandes diferencias. Arnica y Rhns toxicodendron están indicados en el caso de contusiones, incluso con hematoma; en el caso de heridas, de nuevo el Arnica y la Calendula.

Dolores de articulaciones y huesos
Uno de los elementos a tener en consideración para un buen tratamiento homeopático es la localización de los dolores. Para las lumbalgias, por ejemplo, es de utilidad el Sulfur al igual que en caso de dolores errantes. Sin embargo, para contrarrestar los dolores de ciática es más eficaz el Rhus toxicodendron. Su Naturopata le orientara sobre su mejor opción.

Nota. Los arriba considerados no son más que unos cuantos ejemplos de los muchos existentes. Pero hay que señalar que, a diferencia de cuanto ocurre en la medicina oficial, no existen en cada caso fármacos homeopáticos iguales para todos: siempre ha de ser el Naturopata quien, partiendo del conocimiento de cada enfermo, decida en cada caso el remedio más adecuado.

Que significa Ayurveda?
Ayurveda significa “la ciencia de la vida”.

Para el Ayurveda los rasgos características de cada persona revelan su tipo psicofisiológico constitucional (prakriti), es decir que abarca tanto mente como cuerpo; así, al descubrir la naturaleza básica de nuestro cuerpo-mente, hemos dado el primer paso hacia la salud perfecta el cual es entendernos a nosotros mismos; cuando comprendemos lo que esta ocurriendo en nuestro interior ya no nos dejamos influir por lo que la sociedad crea que deberíamos decir, hacer, pensar o sentir.

El Ayurveda dice que en el punto donde la mente y el cuerpo se encuentran, el pensamiento se transforma en materia; en ese punto se encuentran los tres principios gobernantes llamados doshas, responsables de todas las actividades físicas y mentales del cuerpo; un funcionamiento coordinado y equilibrado de los tres doshas sustenta la vida y ayuda a mantener la salud, su desequilibrio provoca la decadencia en el cuerpo y lo trastornos de la personalidad.

Los tres doshas se llaman Vatha, Pitha y Kapha que están formados por sus respectivos elementos; Vatha deriva del éter y del aire, Pitha del fuego y agua y Kapha de la tierra y el agua. Aunque los doshas regulan miles de funciones diferentes en el sistema mente-cuerpo, cumplen con tres funciones básicas:

· Vatha es responsable del movimiento.

Ligero y delgado; pelo, dientes, huesos y piel quebradizos; cabeza, pecho, manos, piernas, articulaciones, nariz, ojos y labios estrechos y secos; las articulaciones hacen ruido cuando se mueven.
· Pitha es responsable de la digestión y metabolismo.

Estatura media; puede tener pelo suave y fino, generalmente rubio; propenso a las canas, las arrugas y la calvicie; tendencia al mal olor; no puede aguantar el calor; piel fina; la cabeza, el pecho, las manos, las piernas, los ojos, la nariz y los labios son normales y no secos; sus ojos se tornan rojos rápidamente.
· Kapha es responsable de la estructura.

Poderoso, firme; huesos grandes; a menudo con sobrepeso; exuberante; pelo oscuro y grasiento; piel dura; cabeza, pecho, manos, piernas, articulaciones, nariz, ojos y labios son grandes y húmedos.


CONCEPTOS VEDICOS:

De acuerdo a la ciencia moderna, la salud es un estado de ausencia de enfermedad. De acuerdo al Veda, la salud es un estado de perfecto equilibrio de la mente y del cuerpo, donde la conciencia esta establecida en el ser, y la duración de la vida se expande hacia la inmortalidad.

Conectando las partes del conocimiento con la totalidad del conocimiento.